Enlaces de accesibilidad

Se forma la lista de candidatos al Kremlin


El miércoles finalizó en Rusia la inscripción de los candidatos a las elecciones presidenciales de marzo.

El oligarca ruso Mijail Prjorov, el líder del partido Ybloko, Grigori Yavlinski, y el gobernador de la región de Irkutsk, Dmitri Mezntsev, presentaron hoy las firmas que les exige la ley para registrarse como candidatos a las presidenciales de Rusia.

Según la ley electoral rusa, todos los candidatos independientes o que no sean promovidos por partidos con representación parlamentaria deben presentar ante la Comisión Electoral Central (CEC) un mínimo de dos millones de firmas para registrar sus candidaturas a los comicios presidenciales.

El trámite fue cumplido hoy por los tres aspirantes en el último día del plazo legal, según la CEC, que proceder a la comprobación de la autenticidad de las firmas a partir de mañana 19 de enero y emitirá su veredicto no más tarde del próximo día 29.

Por su parte, el movimiento social Liga de los Votantes (LV), formado por intelectuales rusos que idearon las protestas contra el fraude electoral tras las parlamentarias de diciembre, concedió hoy su primera rueda de prensa para promocionar su estrategia de cara a las elecciones presidenciales de 4 de marzo.

"Todo el mundo tiene claro que se ha formado un nuevo ambiente social que radica en la voluntad del pueblo de elegir de manera consciente, saber adónde van sus votos", dijo Leonid Parfinov, popular presentador de televisión y activista de LV.

Las "elecciones limpias", por las que aboga el movimiento, no solo consisten "en cómo depositar las papeletas en la urna ni en el recuento de votos (...), sino también en la cobertura que hacen los medios y en unos juzgados independientes", explicó.

Por otro lado, el hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin, acusó este miércoles a la oposición de rechazar el diálogo que le ha propuesto antes de la elección presidencial de marzo, mientras varias celebridades rusas fundaban un movimiento para garantizar unos comicios "honestos".

XS
SM
MD
LG