Enlaces de accesibilidad

Cuba

Se declara en huelga de hambre el prisionero político cubano Manuel de Jesús Rodríguez García

Manuel de Jesús Rodríguez. (Foto: @ClaudioFMadan)
Manuel de Jesús Rodríguez. (Foto: @ClaudioFMadan)

El prisionero político Manuel de Jesús Rodríguez García, detenido en el Departamento Técnico de Investigación (DTI) de Pinar del Río desde el 29 de febrero; cumpliría este jueves una semana en huelga de hambre en protesta por su aprehensión.

“Manuel está en huelga de hambre desde el jueves pasado en protesta por su detención. Está muy delicadito. Salió muy flaquito hoy [14 de marzo] porque lo vimos y ha bajado mucho de peso y está con mucho dolor en los riñones. No quiso comer nada de lo que llevamos. Apenas podía caminar. Lo trajeron entre dos guardias que se sentaron al lado de él y no dejaron que hablara nada que no tuviera que ver con la familia”, relató a Martí Noticias la madre del joven, Nilda García.

La Fiscalía ordenó prisión provisional pero aún no lo han trasladado.

Rodríguez García, residente en el poblado Entronque de Herradura, estaba bajo libertad condicional cuando acudió a una citación en la Unidad policial de su localidad. Desde allí, fue trasladado al centro de investigación penal acusado del delito de desacato.

Su esposa, Jeili Castillo Medina dijo a nuestra redacción en una entrevista reciente que el delito de desacato por el que lo intentan procesar está relacionado a las publicaciones en Facebook que hizo el activista, miembro de la Alianza Democrática Pinareña.

Manuel de Jesús Rodríguez García, coordinador de la iniciativa Cuba Primero en la región occidental, fue condenado en 2016 a ocho años de privación de libertad por los delitos de desacato, atentado, ultraje sexual y difamación de las instituciones y organizaciones y de los Héroes y Mártires. Tras más de siete años preso salió en libertad condicional.

El pasado primero de marzo varias patrullas de la Policía roderaon su vivienda. “Se bajaron muchas personas vestidas de civil y otras vestidas de policías. Se pararon enfrente de mi casa y tocaron porque querían que mi hijo saliera", dijo su madre a nuestra redacción.

Al otro día el jefe de Sector de Entronque de Herradura lo citó para la unidad. “Él no ha hecho nada. Ha estado todo el tiempo aquí dentro de la casa. Está tranquilo, pero no renuncia a sus ideas”, señaló la mujer tras la detención de su hijo.

Vea todas las noticias de hoy

Supremo emite licencia extrapenal a favor de preso político en precarias condiciones de salud

El prisionero del 11J Javier Delgado Torna (al centro), tras su liberación.
El prisionero del 11J Javier Delgado Torna (al centro), tras su liberación.
Getting your Trinity Audio player ready...

El preso político del 11 Javier Delgado Torna, de 54 años de edad, fue liberado el lunes bajo una licencia extrapenal debido a su crítico estado de salud, un veredicto emitido por el Tribunal Supremo de Justicia de Cuba, adonde había apelado su familia.

Delgado Torna, residente en el municipio villareño de Caibarién, cumple una condena de tres años y medio de prisión por el presunto delito de desórdenes públicos, tras su participación en las protestas populares en el poblado, y sufre de cardiopatía isquémica, lo que le provoca retención de líquido, además de hipertensión arterial, insuficiencia renal y diabetes tipo dos.

En entrevista con Martí Noticias, el preso politico describió las precarias condiciones que sufrió encarcelado en el penal de Guamajal, en Santa Clara.

“Salí con una licencia extrapenal por un año, cumplo el 7 de septiembre. De salud no estoy bien, y por las complejidades de las enfermedades mías, me estaba subiendo mucho la coagulación de la sangre, me estaba bajando mucho la frecuencia y me subía la glicemia", explicó el opositor.

Preso político del 11J Javier Delgado Torna cuenta en entrevista con Marti Noticias todo lo que padeció en la prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Las condiciones de la prisión, sin acceso a medicamentos ni a una alimentación adecuada, agravaron su estado.

"Mi hija Adriana tuvo, la mayoría de las veces, que llevar el medicamento para allá, porque había déficit de medicamentos. En Guamajal la alimentación es pésima, no hay dietas”, dijo.

En el mes de febrero, debido a su delicado estado de salud, el prisionero político tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara, donde las condiciones son críticas. Allí tampoco tenía acceso ni a medicamentos para la presión arterial. El activista Guillermo del Sol tuvo que llevarle algunas medicinas, contó Torna.

“En el hospital no hay medicamentos. Esta última vez que me llevaron a mí con la coagulación en alto, que me dio 7, y lo máximo tiene que ser 3.4, me querían dejar ingresado, pero ¡que va!, allí había mucha escasez. Las condiciones que había ahí... No había merienda y el plato fuerte escaseaba”, dijo el activista.

Delgado Torna había recibido previamente una licencia extrapenal por un año, en el mes de septiembre de 2022, que fue revocada por el Tribunal Popular Municipal de Santa Clara al llegar a su término, y el preso político fue retornado a prisión, a pesar de su crítico estado de salud.

El activista expresó su agradecimiento a todos los que se preocuparon por su situación, y también manifestó el apoyo a su compañero de causa, el periodista independiente Carlos Michael Morales, que ha sido detenido nuevamente.

“Carlos Michael... estamos luchando para ver si nos lo sueltan, porque él no cometió delito ninguno. Aquí estoy, saben que conmigo pueden contar para lo que sea”, aseguró Delgado Torna.

Náufragos cubanos rescatados en Tamaulipas quieren quedarse en México

Balsero cubano hospitalizado en Tamaulipas, México, atendido por personal médico local (Tomada de la cuenta X del INM de México)
Balsero cubano hospitalizado en Tamaulipas, México, atendido por personal médico local (Tomada de la cuenta X del INM de México)

Entrevistados por las autoridades migratorias mexicanas, los náufragos cubanos rescatados el 4 de mayo en Tamaulipas, México, expresaron “su deseo de acceder a su regularización migratoria y con ello, permanecer en el país”, informaron las autoridades del país azteca en un comunicado.

Instituto Nacional de Migración de México explicó que dos de los cuatro balseros cubanos rescatados fueron dados de alta médica, mientras otros dos permanecen bajo observación en el hospital del municipio de San Fernando de dicho estado.

Los cubanos, que salieron de la isla el 1º de abril, fueron rescatados por pescadores que encontraron la balsa a unos tres kilómetros mar adentro, en la Barra Boca de Catán, que se ubica frente a los poblados Punta de Piedra y Carbajal, en el municipio de San Fernando.

Luego se ser rescatados, los náufragos presentaban signos de deshidratación y en muy malas condiciones de salud tras permanecer al menos 37 días en alta mar, en una travesía en la que pretendían llegar a Estados Unidos.

Además de los sobrevivientes, otros cuatro cubanos iban en la embarcación, quienes habrían perecido en alta mar, informaron medios locales.

De los cuatro migrantes que salieron ilesos, advierte el comunicado, sólo se han podido identificar a tres; Mario Sergio Vázquez Ventura, de 30 años; Yuriesky Romero Hernández, de 33 y Rogelio Loasis Fuentes Fernando, ya que el cuarto, que permanece aún en “estado crítico”, no ha podido dar su nombre y los medios de comunicación lo identifican Diosán, de 26 años.

La Embajada de Cuba en México informó este lunes en su cuenta de X que estaba en contacto con las autoridades migratorias del país azteca y con el Ministerio Público, para prestar asistencia consular a los sobrevivientes.

El Cónsul General de Cuba en Monterrey, Fabio Álvarez, dijo que corresponderá a los migrantes decidir si desean regresar a la isla, permanecer en México o continuar su viaje hacia otro país.

Que no pase inadvertida la grave crisis que atraviesa Cuba, alerta Food Monitor

Cubanos esperan en una cola en La Habana, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
Cubanos esperan en una cola en La Habana, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
Getting your Trinity Audio player ready...

Es necesario visibilizar la grave crisis alimentaria que atraviesa Cuba y no dejar que pase inadvertida ante el convulso panorama internacional, alertó recientemente el Food Monitor Program, un proyecto que monitorea las condiciones de acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos en las diferentes provincias de Cuba.

"La rapidez con que cambia la agenda mundial puede hacer que situaciones urgentes, como la crisis estructural que vive Cuba, pasen desapercibidas para el resto del mundo, incluso para nuestro propio continente. Condición que se ve agravada por el hecho de los espacios y el posicionamiento de su narrativa oficial que el régimen cubano históricamente ha logrado ganar, presentándose como un ejemplo de avances sociales", alerta la columnista Nastassja Rojas.

En su artículo cita los resultados de las investigaciones del Food Monitor Program, en los que se resalta que la mayoría de las provincias cubanas enfrentaron un bajo nivel de seguridad alimentaria por el bajo crecimiento económico, alta inflación, reducción de la producción y venta de alimentos, problemas de infraestructura; "todo ello agravado por las recientes medidas económicas adoptadas por el Gobierno, como el aumento de precios de combustibles".

En la columna publicada el martes, la entidad alerta que "la crisis en Cuba es real y devastadora. La falta de acceso a alimentos, medicinas y derechos básicos es una realidad que afecta profundamente a la población en general en el país. Sin embargo, a menudo esta crisis no es visible más allá de las fronteras de la Isla, mucho menos en la agenda global".

Food Monitor destaca que el pasado 29 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), expresaron preocupación por el agravamiento de la inseguridad alimentaria en Cuba y las interrupciones prolongadas del suministro eléctrico, al tiempo que señalaron que esta situación afecta desproporcionadamente a ciertos grupos de personas, como las mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños, adolescentes, y aquellas con enfermedades crónicas, lo cual genera graves impactos en sus condiciones de vida.

"Ante este escenario, la CIDH y la REDESCA hacen un llamado al Estado cubano a adoptar medidas concretas para garantizar el acceso de su población a una alimentación adecuada y a servicios públicos indispensables. Asimismo, instan a la comunidad internacional a cooperar en el acceso a alimentos, medicamentos y productos básicos en Cuba", indica el texto.

La autora celebra estos pronunciamientos que colocan la crisis alimentaria en Cuba en un plano regional, sin embargo reconoce que el régimen de La Habana ni siquiera responde a los llamados de atención del organismo adjunto de la Organización de Estados Americanos.

Más de 20 millones de dólares en poco más de un año: El negocio de importar carros a Cuba sigue en ascenso

De acuerdo al más reciente informe del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, las cifras se han disparado en el primer trimestre de 2024.
De acuerdo al más reciente informe del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, las cifras se han disparado en el primer trimestre de 2024.
Getting your Trinity Audio player ready...

En los últimos 15 meses Cuba ha importado desde Estados Unidos vehículos nuevos y de uso, incluidas motocicletas, tractores y piezas de repuestos, por más de 20 millones de dólares.

De acuerdo al más reciente informe del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, las cifras se han disparado en el primer trimestre de 2024.

Solo por el concepto de carros usados, en 2023 se invirtieron 5.351.491 dólares, mientras que entre enero y marzo de este año la cifra asciende a 13.575.731. Además de vehículos, el documento incluye motos y piezas, con un valor total de 14.7 millones de dólares en los mismos tres meses.

Aunque el gobierno de EE.UU. no revela la cantidad exacta de vehículos exportados a la isla, la tendencia indica que el mercado ha ido en ascenso. Las licencias otorgadas a los vendedores, tienen como condición que el comprador en la isla sea una persona natural residente en el país, o personas jurídicas cubanas y extranjeras.

John Kavulich, presidente de Cuba Trade, dijo esta semana a Telemundo que la mayoría de los vehículos que La Habana importa son marcas americanas y asiáticas "porque hay una infraestructura para su mantenimiento" en la isla.

Sobre las altas tasas de importación, Kavulich considera que "aunque la situación pueda parecer económicamente irrazonable a nivel comercial, a corto plazo tiene sentido debido a la situación financiera desesperada de Cuba".

Aunque el régimen insiste en que el embargo es la principal razón de la crisis económica, las importaciones desde EEUU han mantenido una tendencia al alza en los últimos años. Solo en alimentos y productos agrícolas, Cuba alcanzó en 2023 los 342.6 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Agricultura.

La carne de pollo congelada fue el pricipal productos, con 282.6 millones. A este le siguió la carne de cerdo ($6.1 millones), el café ($5.4 millones), fosfatos de Calcio ($4,5 millones), carne de porcino ($4,03 millones) y leche o crema ($2.9 millones), mientras que las exportaciones de productos para el cuidado de la salud cerraron en 839.500 dólares.

En el caso de las donaciones humanitarias, también se registró un incremento en ese periodo con respecto al año anterior, llegando a los 36.6 millones de dólares.

Cuba está aferrada a un “clavo ardiendo” en materia de relaciones con Rusia, afirma experto

Miguel Díaz-Canel en reunión con Dmitri Medvedev, Presidente del Partido Rusia Unida y Vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia. (@PresidenciaCuba/X)
Miguel Díaz-Canel en reunión con Dmitri Medvedev, Presidente del Partido Rusia Unida y Vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia. (@PresidenciaCuba/X)
Getting your Trinity Audio player ready...

“En términos de beneficios para el pueblo cubano este viaje no aporta nada”, dijo este miércoles a la revista informativa Martí Noticias AM Omar López Montenegro, defensor de derechos humanos y analista político, en referencia a la visita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a Rusia.

Para López Montenegro esta es una maniobra desesperada del régimen de La Habana.

“En términos políticos, será igual o peor, lo que evidencia que el gobierno cubano se está aferrando a un “clavo ardiendo”, buscando respaldo en Rusia al quedarle muy pocos aliados en el mundo”, comentó.

Declaraciones del analista político Omar López al informativo Martí Noticias AM.
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:47 0:00

Enfatizó que “el único plano donde se mueve de manera efectiva el régimen es en acuerdos en materia de seguridad y represión, porque es algo que pueden aplicar, siendo algo muy negativo para el pueblo cubano”.

“Rusia, como tal, tampoco se halla en estos momentos en una bonanza económica, porque el país está sometido sanciones y en medio de una guerra con Ucrania que, evidentemente, ha sido un fracaso, todo lo cual los está “desangrando”, continuó el autor de Lucha Estratégica NO Violenta, 100 Consejos Prácticos.

Durante la entrevista, el experto insistió que "en términos económicos Cuba no obtendría muchas ganancias con esta reunión, a no ser la renegociación de la deuda con Moscú".

Hace apenas dos meses Putin le dio más ventajas a La Habana para el pago de su deuda a Moscú, en medio de una de las peores crisis económicas que ha afectado a la isla desde la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

El viaje de Díaz-Canel a Moscú también coincide con la realización, este 8 de mayo, del Consejo Supremo Económico Euroasiático. Esta es la reunión de más alto nivel de la Unión Económica Euroasiática (UEEA). Cuba tiene la condición de Estado observador de ese bloque de integración económica desde el 11 de diciembre de 2020 y esta será la primera participación presencial de Díaz-Canel en el Consejo Supremo.

“Varios de los países que componen este bloque tampoco tienen mucho que aportar a Cuba en materia económica, porque las concesiones de ayudas al estilo de la ex Unión Soviética ya no existen, y el gobierno cubano carece de crédito y efectivo para acuerdos, incluso, con países que son grandes gestores económicos”, acotó.

Añadió que, “en estas alianzas, ellos intercambian información y métodos represivos, y es acá donde países como Rusia, y el resto de los que conforman la Unión Económica Euroasiática (UEEA), coinciden, no en mejorías para sus pueblos, sino todo lo contrario”.

López Montenegro concluyó que la visita de Díaz-Canel en medio de la toma de posesión de Putin no será bien vista por los organismos internacionales, quienes han rechazado la guerra a Ucrania, y disminuye aún más a Cuba en el plano político mundial.

Cargar más

XS
SM
MD
LG