Enlaces de accesibilidad

Cuba

Se avecina otra semana de juicios en tribunales de Jovellanos, 10 de Octubre, Quivicán y San José

Fuerte despliegue militar en Tribunal de Santa Clara durante juicio a manifestantes del 11 de julio. Justicia 11 denunció operativos policiales en las sedes de los tribunales
Fuerte despliegue militar en Tribunal de Santa Clara durante juicio a manifestantes del 11 de julio. Justicia 11 denunció operativos policiales en las sedes de los tribunales

Se avecina otra semana de juicios a manifestantes de las protestas en Cuba, esta vez en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, en los que serán juzgados 39 manifestantes por los delitos de sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual, informó la plataforma Justicia 11.

El grupo de monitoreo, surgido a raíz de la ola represiva que sobrevino al levantamiento popular del 11 de julio en la isla, ha publicado el siguiente listado por provincia y ciudades, con las fechas de las audiencias y los nombres de los manifestantes que serán juzgados, su edad y la sanción solicitada por la Fiscalía para cada uno de ellos:

El 24 y 25 de enero, en el Tribunal Municipal Popular de Jovellanos, Matanzas serán juzgados:

1. Félix Navarro Rodríguez (68), 15 años
2. Saily Navarro Álvarez (35), 11 años
3. Daymelin Abreu Rodríguez (20), 7 años
4. Odrey Rodríguez Lanz (30), 11 años
5. Adrián Echegoyen Espiñeira (25), 7 años
6. Cristian Carlos Contreras Matos (24), 16 años
7. Yoandy Ripoll Smith (32), 16 años
8. Yanelys Rosabal Milanés (36), 9 años
9. Mildrey Mederos Soca (44), 9 años

El 24, 25 y 26 de enero, en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, La Habana (sedición) serán juzgados:


10. Carlos Alberto Hernández Pérez (23), 26 años
11. Elian Seguí Cruz (21), 21 años
12. Mackyanis Román Rodríguez (23), 25 años
13. Juan Piloto Ferro (58), 21 años
14. Alejaime Lambert Reyes (22), 26 años
15. Lázaro Daniel Cremé Bueno (21), 21 años
16. Arielvis Rill Baró (30), 25 años
17. Amaury Fernández Martínez (33), 21 años
18. Rolier Salazar González (36), 21 años
19. Luis Miguel Oña Jiménez (23), 21 años
20. Yaquelin Castillo García (49), 20 años
21. José Luis Castillo De La Torre (56), 25 años
22. Andrius López Fragosa (29), 25 años
23. Liliana Oropesa Ferrer (20), 19 años
24. Dayan Jesús Ramírez Rondón (23), 25 años
25. Osvaldo Lugo Pita (34), 21 años
26. Wilfredo Limonta Mesa (20), 21 años
27. Yurema Ramos Abad (25), 25 años
28. Eris Diógenes Mejías Vinent (21), 25 años
29. Juan Walberto Verdecia Rodríguez (48), 25 años
30. Germán Barrenechea Echevarría (24), 25 años

25 y 26 de enero, Tribunal Municipal de Quivicán, Mayabeque:

31. Jorge Martín Perdomo (38), 10 años
32. Nadir Martín Perdomo (37), 8 años

El 26 de enero, en el Tribunal Municipal de San José de las Lajas, Mayabeque serán juzgados:

33. Angel Miguel Martín Caro (50), 12 años
34. Jorge Luis Reynoso Barrios (21), 6 años
35. Omar Valenciano Donatien (25), 6 años
36. Raul Xavier Díaz Pérez (17), 5 años
37. Alain Yamil Sánchez Baluja (21), 7 años
38. Livan Viel de la Peña (19), 7 años
39. Abel González Lescay (23), 7 años

Justicia 11 denunció que en los juicios celebrados hasta ahora a al menos 407 manifestantes, se han identificado "operativos policiales en las sedes de los tribunales dónde se realizan las audiencias y celebración a puertas cerradas de las mismas, en franca violación de las normas que rigen el proceso judicial".

"Lo anterior constituye una violación de las garantías del debido proceso, y atenta contra la transparencia de los actos judiciales. Las autoridades solo permiten la presencia en los juicios de un familiar por acusado", agrega la agrupación.

Justicia 11 remarca "el rol y la responsabilidad de los fiscales y jueces en las violaciones del debido proceso contra estas personas" y hacen un llamado para que actúen independencia e imparcialidad.

"Están a tiempo de garantizar justicia a más de un millar de personas que resultaron detenidas arbitrariamente y que son sometidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por ejercer su derecho a las protestas", afirma el colectivo.

La agrupación invita a las autoridades judiciales a restituir los derechos para estas personas y garantizar que hechos como estos no ocurran nuevamente por medio de los siguientes mecanismos:

1️⃣ Retirando la acusación por falta de evidencia probatoria.

2️⃣ Sobreseyendo los casos iniciados contra los manifestantes que aún no tienen petición fiscal y emitiendo un fallo absolutorio de aquellos que han sido juzgados, pero contra los cuales no se ha dictado sentencia.

3️⃣ En el caso de los que han sido sancionados pero la sentencia no se ha hecho firme, promover de oficio los recursos de casación donde se declare la absolución de los manifestantes.

4️⃣ En los casos en los que la sentencia se ha hecho firme, promover de oficio procesos de revisión, anulando las actuaciones realizadas y retrotrayendo el proceso penal a la fase investigativa donde se archiven los casos contra ellos.

5️⃣ Iniciar procesos de investigación contra los agentes del Ministerio del interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que usaron indebidamente la fuerza, violencia y armas de fuego contra los manifestantes pacíficos, incluido el jefe de estas dos instituciones armadas, el presidente de la República.

Justicia 11 reitera la exigencia del ingreso de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con intención de que puedan inspeccionar el estado de los centros de reclusión de todo el país y se suma a la campaña #UEenCubaMiraLasPrisiones, dirigida a las representaciones diplomáticas europeas en Cuba.

Además, demandan que la prensa extranjera acreditada en Cuba participe en calidad de observadores en los juicios.

Justicia 11 recuerda que al menos 5 presos políticos continúan plantados en huelga de hambre: Luis Manuel Otero Alcántara, William Manuel Leyva Pupo, Yosvany Rosell García, Cruz García Domínguez y Chadrián Vila Sequin.

En un resumen de lo ocurrido, la agrupación destaca que "de un total de 1379 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 727 continúan en centros de reclusión, 71 de ellas son mujeres y 15 menores de 18 años. De las 613 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de sedición y 40, de sabotaje. De las 93 personas detenidas en relación con la Jornada Cívica por el Cambio, continúan en detención 9. Hemos confirmado la ejecución de 2 juicios sumarios, 1 revocación de libertad, y 6 personas permanecen pendientes a juicio".

Vea todas las noticias de hoy

Panamá anuncia nuevos requisitos de visas de turismo para cubanos

Cubanos frente a la embajada de Panamá, en La Habana, en 2022, un día después de que el gobierno panameño anunciara que requeriría visas de tránsito para los cubanos. (AP/Ismael Francisco/Archivo)
Cubanos frente a la embajada de Panamá, en La Habana, en 2022, un día después de que el gobierno panameño anunciara que requeriría visas de tránsito para los cubanos. (AP/Ismael Francisco/Archivo)

El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó que los cubanos interesados en solicitar visas de turismo a ese país deberán hacerlo en la sede del Servicio, en el departamento de Correspondencia, mientras la página web se encuentra "bajo revisión". También anunció una serie de requisitos.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los cubanos interesados en solicitar visado de turismo para Panamá deberán hacerlo a partir de ahora en la sede del Servicio Nacional de Migración (SNM), en el departamento de Correspondencia, y ateniéndose a una serie de requisitos detallados este lunes por esa institución en un comunicado.

La semana pasada, las autoridades panameñas suspendieron de manera temporal la tramitación en línea de visas estampadas para los cubanos por una "situación de vulnerabilidad" detectada en el sistema informático. En un comunicado anterior, el SNM indicó que la medida se extendería durante el mes de julio, período en que quedaría deshabilitado el proceso.

Este lunes, el SNM dijo que el nuevo sistema de solicitud responde a que la página web donde se realizaba el trámite se encuentra "bajo revisión".

Nuevos requisitos para solicitar visa a Panamá

Entre los nuevos requisitos detallados en el comunicado, el SNM señala que el solicitante deberá conferir un poder a un abogado idóneo, debidamente apostillado. La visa "solo podrá ser presentada mediante apoderado legal".

En el poder o autorización, deben mencionarse expresamente las razones por las que se solicita la visa estampada.

La solicitud debe ir acompañada de una copia de las generales del pasaporte, además de la cédula (carnet de identidad) e idoneidad, agrega el comunicado.

En los datos, los solicitandes deben incluir un correo al que se le remitirá la respuesta.

Los cubanos requieren visado de tránsito obligatorio cuando viajan a un tercer país con escala en Panamá. La medida restringe a los cubanos al área de tránsito internacional del aeropuerto por un máximo de 24 horas. Panamáes un punto clave en la ruta migratoria de los cubanos a través del Sur y Centroamérica, cuyo destino final es Estados Unidos.

Crisis de la vivienda en Cuba: ¿En qué provincia se construyó más en 2023?

Para el economista cubano Pedro Monreal, los datos muestran "la ruina social del país".
Para el economista cubano Pedro Monreal, los datos muestran "la ruina social del país".

La construcción de viviendas en Cuba sigue en caída libre. El sector privado construye más que el estado. Se estima que en total se construyen menos del 1% de las viviendas que se necesitan. Las autoridades atribuyen el retraso a la falta de materiales como cemento y acero.

Getting your Trinity Audio player ready...

La construcción de viviendas en Cuba ha ido en caída libre en los últimos cuatro años, según datos publicados recientemente por la estatal Oficina Nacional de Información y Estadística (ONEI).

La ONEI separa las viviendas construidas por el sector estatal y las que lograron levantar los cubanos por esfuerzo propio en conjunto con las empresas privadas. De acuerdo a los datos, en 2023 estos últimos lograron terminar un tercio más de casas que el gobierno.

En total se construyeron 16.065 viviendas (6.205 por el estado y 9.860 el resto), mientras que en 2019 el número fue de 44.566. El número representa un 64% de viviendas menos. Para el economista Pedro Monreal, estos datos muestran "la ruina social del país".

La cifra ya venía en picada: en 2020 el Estado construyó 13.865; en 2021, 8.741, y en 2022, 8.103.

Construcción por provincias

Según las estadísticas oficiales, Holguín fue la provincia donde más se construyó en Cuba (2.281 viviendas) aunque el gobierno apenas construyó 420 de ese total.

Los territorios donde menos se construyó fueron la Isla de la Juventud, con 143, seguido por Mayabeque, con 446 y Camagüey con 689.

Donde más construcciones estatales hubo fue en La Habana (1.099) y donde menos en la Isla de la Juventud (82).

Construcción de viviendas en Cuba
Construcción de viviendas en Cuba

Cuba ha logrado construir menos del 1% de las viviendas que se necesitan

La vivienda constituye uno de los principales problemas para los cubanos, afectados frecuentemente por huracanes y otros fenómenos meteorológicos. Pero las cifras de este año parecen ser aún peores que las logradas en 2023.

Al cierre de mayo, se habían terminado 3.579 viviendas, un 0,8% de las necesitadas, según datos ofrecidos por Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, durante una reunión reciente con el primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Cuba requiere de 447.375 inmuebles, precisó la funcionaria y aclaró que, "por orden de gravedad, el problema afecta a La Habana, Camagüey, Mayabeque, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud". Marrero Cruz atribuyó el retraso a la falta de materiales como cemento y acero.

CIDH y su Relatoría Especial instan a Cuba a escuchar los reclamos del pueblo; embajador Mora preocupado por José Daniel Ferrer

La protesta en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021.
La protesta en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron “la creciente represión” del Estado cubano contra activistas de derechos humanos, así como “el agravamiento de las condiciones que dieron origen a las manifestaciones”.

Ambos órganos de la Organización de los Estados Americano, OEA, exhortaron en un comunicado al Estado cubano a “escuchar las demandas legítimas de su pueblo", y a poner en libertad a las personas detenidas “por su participación o apoyo a protestas sociales”.

“El 11 de julio de 2021, miles de personas salieron a la calle en todo el país para reclamar ante la escasez de alimentos y medicinas, los prolongados cortes de electricidad y las restricciones al ejercicio de derechos civiles y políticos”, precisa el texto.

Acerca de la respuesta del Estado, la CIDH y la RELE denunciaron que las autoridades cubanas recurrieron a la violencia “a través de malos tratos, intimidación, detenciones arbitrarias, criminalización de manifestantes y juicios sin garantías del debido proceso”.

También advirtieron que siguen ocurriendo protestas en la isla, “impulsadas principalmente por el agravamiento de las condiciones que dieron origen a las protestas de 2021”, y el Estado sigue reaccionando de la misma manera.

“Durante las protestas del 17 y 18 de marzo de 2024, la CIDH recibió reportes de ciudades militarizadas, activistas vigilados en sus viviendas, cortes de internet y al menos 37 personas detenidas”, subraya el comunicado.

Asimismo, “se registraron interrogatorios y detenciones a activistas por sus publicaciones en redes sociales, y proyectos de normativas migratorias que amenazarían a personas exiliadas”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial recuerdan “que el derecho a la libre manifestación y a la protesta pacífica son elementos esenciales del funcionamiento y la existencia misma del sistema democrático, así como un canal que permite a las personas expresar sus demandas, disentir y reclamar por el acceso y cumplimiento a los derechos políticos y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

En ese sentido, exhortan a Cuba a respetar “el derecho a la libre manifestación y a abstenerse del uso de la fuerza y la criminalización”, y reiteran el llamado a que libere a las personas privadas de la libertad “por participación o apoyo a protestas sociales pacíficas en el país, así como las personas periodistas que han dado cobertura a las mismas”.

La delegación de EEUU ante la OEA

Frank Mora, embajador estadounidense ante la OEA, declaró el 11 de julio que Estados Unidos se “mantiene firme” en su apoyo a los derechos humanos en Cuba, y a la promoción de la Justicia en la isla.

“Es imperativo la rendición de cuentas por los abusos”, aseveró el diplomático estadounidense de origen cubano en la plataforma X.

En otro mensaje, Mora destacó que la CIDH denunció las violaciones que ocurren en Cuba y la delicada situación en la que se encuentra José Daniel Ferrer, el líder de la UNPACU que fue arrestado el 11J, recluido en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Hay poca información sobre las condiciones en las que se encuentra Ferrer, porque el régimen lo mantiene aislado, con poca comunicación con su familia.

“Nosotros (Estados Unidos) también tenemos una profunda inquietud por su salud y seguridad y urgimos a Cuba a cumplir sus obligaciones y compromisos internacionales y a permitir acceso a su familia”, concluyó el embajador Mora.

La familia de Ferrer

Familiares de José Daniel Ferrer lanzaron a inicios de mes una campaña exigiendo fe de vida del prisionero político.

Su esposa, la doctora Nelva Ismaray Ortega Tamayo, dijo desde Santiago de Cuba que hace un llamado "a la comunidad internacional; a todas aquellas personas, organizaciones, instituciones amantes de la libertad y la democracia, a que nos apoyen en una campaña que hemos iniciado exigiendo fe de vida de mi esposo".

"Desde el 1º de abril de este año, desde ese día, nadie de la familia ha tenido contacto, nadie ha recibido una llamada (...) desde marzo del año pasado, no le han dado derecho a llamadas telefónicas; no le han dado derecho a, ni siquiera, poderse sentar con nosotros en una visita familiar ni matrimonial", denunció Ortega Tamayo.

update

Tailandia elimina requisito de visa para cubanos

Tailandia amplió de 57 a 93 el listado de los países que quedan exentos de visado / Foto: Julio Cortez (AP)
Tailandia amplió de 57 a 93 el listado de los países que quedan exentos de visado / Foto: Julio Cortez (AP)

Tailandia eliminó el requisito de visa para los cubanos. La medida permite una estadía sin visado de hasta 60 días en el país asiático.

Getting your Trinity Audio player ready...

Tailandia eliminó el requisito de visa para cubanos, informó el Ministerio del Interior de ese país. La medida, que permite una estadía de hasta 60 días en territorio tailandés, entra en vigor este lunes 15 de julio.

Según el comunicado, las autoridades ampliaron de 57 a 93 el listado de los países que quedan exentos de visado. Entre las nuevas incorporaciones aparecen, además de Cuba, otros de la región como México, Colombia y Uruguay.

En el último año, Tailandia ha llegado a acuerdos de exención de visados o ampliación de los permisos de estancia con países como China, India y Rusia en un intento por incentivar el turismo que se vio fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.

En 2019, antes de la pandemia de Covid, el país asiático llegó a recibir casi 40 millones de turistas, pero en 2023 la cifra estaba aún en 28 millones. Este año se proponen alcanzar los 35.

¿Qué países no requieren visa a los cubanos en 2024?

Estos son los países a los que los cubanos pueden viajar sin visa en 2024, según VisaGuide Passport Index:

  • Antigua y Barbuda
  • Barbados
  • Bielorrusia
  • Botsuana
  • Islas Cook
  • Dominica
  • Fiyi
  • Granada
  • Guyana
  • Irán
  • Kenia
  • Kiribati
  • Kirguistán
  • Malasia
  • Micronesia
  • Moldavia
  • Mongolia
  • Namibia
  • Nicaragua
  • Niue
  • Omán
  • Catar
  • Rusia
  • Samoa
  • Seychelles
  • Singapur
  • San Cristóbal y Nieves
  • Santa Lucía
  • San Vicente y las Granadinas
  • TayikistánTailandia
  • Trinidad y Tobago
  • Uzbekistán
  • Vanuatu

Suspendidas temporalmente las visas a Panamá

Durante años, Panamá ha sido un punto de tránsito clave para los migrantes cubanos que se dirigen a Estados Unidos a través de Centroamérica.

A inicios de este año, las autoridades habían extendido el requisito de visado de tránsito obligatorio para los viajeros cubanos, lo que les restringe el área de tránsito internacional del aeropuerto por un máximo de 24 horas.

Pero pasada semana las autoridades panameñas suspendieron de manera temporal la tramitación en línea de visas estampadas para los cubanos.

Cerca de 2 mil cubanos han sido apresados por motivos políticos desde el estallido del 11J, denuncia ONG

Los cubanos salieron a las calles gritando consignas contra el régimen, como este cartel que demanda "Abajo la dictadura" y "Patria y Vida" que mostraron durante una de las protestas en La Habana ocurridas el 11 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini
Los cubanos salieron a las calles gritando consignas contra el régimen, como este cartel que demanda "Abajo la dictadura" y "Patria y Vida" que mostraron durante una de las protestas en La Habana ocurridas el 11 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini

La organización no gubernamental Prisoners Defenders denunció que, tres años después de las históricas manifestaciones pacíficas del #11J en Cuba, han contabilizado un total de 1.728 presos políticos, de los cuales 1.117 permanecen encarcelados.

Getting your Trinity Audio player ready...

En el balance realizado a tres años de las históricas manifestaciones populares del 11 de julio de 2021 por la organización independiente Prisoners Defenders (PD), indica que la cifra de presos políticos en Cuba suma un total de 1,728.

Tras algunas excarcelaciones (611, por cumplimiento de condena), en el mes de junio de este año la cifra es de 1.117, incluyendo la incorporación a ese listado de cinco nuevos prisioneros políticos, en lo que PD denomina como “escalada de represión criminal del régimen de Cuba”.

Cuando ocurrió el estallido nacional del julio de 2021, explica PD, en los registros sólo se contabilizaban 150 presos por razones políticas.


En la actualidad, 11.000 “civiles jóvenes, afrocubanos en su inmensa mayoría no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, sufren condenas ‘precriminales’, es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa”, denuncia la entidad de derechos humanos.

“Cada año se ha condenado a prisión, desde hace décadas, a una media de 3.850 personas por esta causa, antes llamada Peligrosidad Social Predelictiva y a la que el nuevo Código Penal ha dado continuidad con la Desobediencia Penal Precriminal”, afirma PD.

Prisoners Defenders destaca el caso de la presa política Sulmira Martínez Pérez, para quien la fiscalía pide una condena de 10 años de cárcel por animar a los cubanos en redes sociales a protestar contra el gobierno, y el del activista José Antonio Pompa López, acusado de “propaganda contra el orden constitucional”, supuestamente por lanzar proclamas contra la dictadura”, destaca PD.

En relación a ambos procesos, la ONG llama atención acerca de la ausencia de “supervisión judicial”, así como del debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG