Enlaces de accesibilidad

La sonda Cassini detecta imágenes de objetos en un anillo de Saturno


Saturno y sus anillos

El hallazgo fue presentado ante la Unión Europea de Geociencias, realizada en Viena

Un grupo de científicos ha descubierto en las nuevas imgenes proporcionadas por la sonda espacial Cassini objetos de unos 800 metros de largo que atraviesan uno de los anillos de Saturno, dejando una estela brillante a su paso.

El hallazgo fue presentado ante la Unión Europea de Geociencias, realizada en Viena, por el científico Carl Murray, de la Universidad Queen Mary de Londres.

Los investogadores han sido testigos de cómo esos objetos -se cree que masas de hielo- atravesaban el anillo F de Saturno, uno de los más externos que rodean al planeta y de unos 900 mil kilómetros, y al alejarse dejaban una estela brillante tras de sí.

"Este último resultado de la Cassini va a mostrar cómo el anillo F es aún más dinámico de lo que pensábamos", explicó Murray.

Recordó que en torno a él existen "objetos de tamaños que oscilan desde los 0,8 kilómetros a lunas como Prometeo, de 160 kilómetros".

Los científicos han explicado que algunos elementos grandes, como Prometeo, podrían crear esos objetos de hielo, que chocaran con el anillo F a una velocidad de dos metros por segundo, y dejar una estela de hasta 180 kilómetros.

Los anillos de Saturno, constituidos por rocas y hielo, son identificados con letras y los principales son A, B y C, en tanto que los más transparentes son D, F, E y G.

Este fenómeno podría ayudar a los científicos a estudiar la evolución de cierto tipo de sistemas solares que evolucionan a partir de discos de polvo y rocas.

La sonda espacial Cassini, lanzada en 1997, es una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Su misión es estudiar los cambios climáticos en Saturno y en sus lunas.
XS
SM
MD
LG