Enlaces de accesibilidad

noticias

SATISFACE A RUMSFELD LA DEMOCRACIA SUDAMERICANA DE IZQUIERDA


“Con Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, tenemos buenas y constructivas relaciones. Todos ellos están centrados en la importancia de la democracia; ven y entienden la relación entre democracia y desarrollo económico y seguridad”, dijo Rumsfeld a los periodistas a bordo del avión en camino a Brasilia después de haber partido el martes de Buenos Aires.

Consultado sobre el giro hacia la izquierda de la región, del cual el último ejemplo es la victoria del socialista Tabaré Vázquez en Uruguay, Rumsfeld declaró que “en la vida nada es para siempre, dicen…” y entonces agregó:

“Es importante reconocer el tremendo éxito que el Continente ha logrado en décadas recientes” en materia de libertad política y económica. “Esto es importante; (este éxito) ha beneficiado a la gente, vale la pena protegerlo y luchar por él y nutrirlo y esto no es fácil”.

Rumsfeld manifestó que los países exitosos tienen un espectro político más estrecho que el de los que tienen menos libertad y más pobreza. Con esta observación analítica sugirió que no son buenas las brechas políticas y sociales muy grandes entre la derecha y la izquierda en un país.

No habló del gobierno venezolano que preside Hugo Chávez, un populista de izquierda que ha manifestado su admiración por el dictador comunista de Cuba, Fidel Castro, pero Rumsfeld dijo que el régimen de La Habana “evidentemente no es una democracia”.

Rumsfeld viajó a Brasil para conferenciar con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y otros funcionarios sobre la seguridad regional y la situación en Haití, donde Brasil tiene la jefatura de la fuerza de paz de Naciones Unidas, ascendente a 7,400 soldados.

En Argentina se reunió con el Ministro de Defensa, José Pampuro y, entre otros asuntos, hablaron de Haití, de la expansión de la cooperación científica y sobre el tema de las maniobras militares conjuntas.

Después Pampuro dijo a la prensa que la operación internacional en Haití “es un ejemplo notable de responsabilidad regional”.

XS
SM
MD
LG