Enlaces de accesibilidad

Santos dice tener fe sobre lograr la paz


Juan Manuel Santos. Archivo.

"Pero si hay voluntad, yo tengo fe que este año vamos a lograr la paz de este país".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que tiene fe en que "si hay voluntad" este año se pueda lograr la paz en su país, en alusión a los diálogos que su gobierno realiza en Cuba con la guerrilla comunista de las FARC.

"A pesar de lo que la gente dice, vamos bien en Cuba en nuestras conversaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dijo el mandatario durante el encuentro Latinoamericano de Liderazgo que se realizó en Bogotá.

"Pero si hay voluntad, yo tengo fe que este año vamos a lograr la paz de este país", agregó.

Desde noviembre de 2012, delegados del gobierno y las FARC llevan a cabo en La Habana conversaciones en busca de una salida al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo.

Estos diálogos, que cuentan además con el acompañamiento internacional de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile, planean abordar el desarrollo rural, drogas ilícitas, garantías de participación política, víctimas y fin del conflicto.

Santos pidió este martes a los colombianos "dejar los odios a un lado, con odiar uno siempre pierde", al considerar que "hacer la guerra es mucho más difícil que hacer la paz".

Asimismo, señaló que se está construyendo la paz en Colombia a través de la implementación de leyes lideradas por su gobierno, como la de reparación a las víctimas de grupos armados ilegales y de restitución de tierras a desplazados por la fuerza, entre otras.

La paz "la estamos construyendo con la ley de víctimas, con la ley de restitución de tierras, con las regalías para que haya más justicia social", resaltó el mandatario.

Santos promulgó en 2011 una ley para reparación de víctimas del conflicto armado interno y restitución de tierras a los campesinos despojados por los grupos armados de derecha o las guerrillas izquierdistas.
XS
SM
MD
LG