Enlaces de accesibilidad

Santos afirma que si se concreta la paz acabaría servicio militar obligatorio


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto de archivo.

En el evento de que se concrete la propuesta del presidente, según el general en retiro Jaime Ruiz Barrera, "sería entregar el país a las FARC; así de fácil".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que si se consolida la paz con las guerrillas terminará en Colombia con el servicio militar obligatorio.

"Una vez terminado el conflicto y consolidada la paz, acabaremos con el servicio militar obligatorio", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Estado, quien actualmente se encuentra en campaña para ser reelegido por otros cuatro años.


Desde fines de 2012 el Gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de diálogo para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Las leyes colombianas obligan a todo ciudadano mayor de 18 años a prestar el servicio militar obligatorio con las fuerzas militares o con la policía. En general sólo se exceptúa a las personas con algún inconveniente físico.

El 15 de junio Santos se enfrentará en segunda vuelta al opositor Oscar Iván Zuluaga, un economista y exministro de Hacienda que ya lo derrotó en los comicios del 25 de mayo.

Para el general en retiro Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, es "gravísimo lo que acaba de anunciar el presidente" porque "entonces quién va a defender este país".

En entrevista telefónica con The Associated Press, Ruiz indicó que "necesitamos tropas y muchas tropas para ejercer un control territorial mucho más amplio".

En el evento de que se concrete la propuesta del gobernante, según Ruiz, "sería entregar el país a las FARC; así de fácil".

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, había propuesto el martes que, una vez se logre la paz en el país, los guerrilleros desmovilizados integren el Ejército Nacional, informó el diario El Espectador.

"Deben ir al Ejército, así sucedió en El Salvador, así lo vivimos y hoy lo aconsejamos. Muchos de ellos no tienen vocación política, ni social, tienen es una vocación militar que hay que orientar", expresó Petro al ser cuestionado por periodistas sobre el futuro de los alzados en armas en un eventual acuerdo entre el Gobierno del presidente Santos y las FARC.

Precisamente el martes inició en La Habana, Cuba, el ciclo 26 de estos diálogos para centrarse en el tema de las víctimas. Sería un miniciclo, con receso para la elección presidencial y posible tregua de las FARC.

Petro dijo además que con los soldados profesionales, una vez termine el conflicto, se podría conformar una Policía Cívica y continuar siendo remunerados.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG