Enlaces de accesibilidad

Santos anuncia que impugnará restitución de alcalde de Bogotá


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto de archivo.

Es un asunto de "ser consecuentes" con la primera decisión de destituir al alcalde, indicó el presidente colombiano.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que impugnará la orden judicial que restituyó esta semana en su cargo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un exguerrillero que constituye la principal figura de la izquierda en Colombia.

"Es una acción que está poniendo en tela de juicio una acción que hizo el Gobierno, entonces lo obvio es impugnarla", dijo Santos a la cadena RCN en relación a su decisión del mes pasado de firmar la destitución de Petro, que había sido ordenada por un órgano de control.

Petro fue destituido el 9 de diciembre pasado por la Procuraduría, un órgano encargado de sancionar disciplinariamente a los funcionarios públicos, que lo acusó de haber actuado con dolo cuando reformó el sistema de recolección de basura de la ciudad, traspasado de manos privadas a públicas.

Esta transición tuvo dificultades para implementarse y generó la acumulación de basura durante varios días en las calles de Bogotá en diciembre de 2012.

Santos señaló que su decisión de impugnar la medida decretada el martes por el Tribunal Superior de Bogotá, que lo obligó a restituir a Petro un día después, es un asunto de "ser consecuentes" con la primera decisión de destituir al alcalde.

"No tiene nada que ver con si estamos a favor o en contra de Petro, sino que estamos siendo consecuentes con lo que hemos dicho desde el primer día que se inició este triste proceso", señaló Santos en relación al largo proceso judicial, en el que en cuatro meses se han sucedido decisiones judiciales a veces contradictorias, y la ciudad ha tenido tres gobernantes diferentes.

Petro dijo a la emisora W Radio que el presidente está en su derecho de impugnar la restitución, pero señaló que el mandatario se encuentra en "un momento electoral y se lo está jugando", en referencia a las elecciones presidenciales del 25 de mayo, comicios en los cuales Santos opta a la reelección.

Según la medida del Tribunal Superior de Bogotá, cuando Santos ordenó la destitución de Petro confirmando la sanción de la Procuraduría, desconoció medidas cautelares dictadas en marzo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Procuraduría impugnó ya este viernes el fallo del tribunal, aduciendo que éste "indujo al presidente para reintegrar a un funcionario destituido e inhabilitado".

"Las medidas cautelares de la CIDH amparan derechos del señor alcalde de Bogotá, no de sus electores", que fueron los que introdujeron el amparo que acabó en la restitución de Petro, explicó el procurador Alejandro Ordóñez.
XS
SM
MD
LG