Enlaces de accesibilidad

Santos inaugura sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos


Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Colombia no comparte posiciones extremas ni la tentativa de debilitar la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, cuya labor ha sido crucial", sostuvo Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró este lunes un período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) con un enérgico mensaje de apoyo al fortalecimiento al Sistema de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La agencia Efe dijo que Santos se apartó de "las posiciones extremas" de países que aspiran a emprender reformas radicales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), debatidas la semana pasada en Guayaquil y que serán estudiadas en una reunión de la OEA en Washington el próximo viernes.

"Bienvenidas las reformas, pero que se reconozcan las potestades del sistema", dijo el presidente colombiano al matizar que "se trata de fortalecer y no debilitar".

Santos se refirió as a las propuestas del Gobierno ecuatoriano, encabezado por el presidente Rafael Correa, de reformar el sistema y hacerlo más latinoamericano, porque, a su juicio, algunas relatorías como la de Libertad de Expresión cuenten con un apoyo excesivo de países hegemónicos como Estados Unidos.

"Por eso Colombia no comparte posiciones extremas ni la tentativa de debilitar la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, cuya labor ha sido crucial", sostuvo Santos.

Asimismo, le dejó claro al presidente de la CorteIDH, el peruano Diego García-Sayán, que puede contar con "todo el respeto y apoyo" de Colombia "para seguir trabajando de la mano con el Sistema, no en contra del Sistema".

Asimismo, el presidente colombiano destacó el compromiso de su Gobierno con las decisiones que la CorteIDH y la CIDH toman sobre casos colombianos, siempre que la acción estatal sea considerada insuficiente, y señaló que considera un deber moral acatarlas.

Por su parte, García-Sayán destacó que se trata de la tercera vez que Colombia acoge un período de sesiones de la CorteIDH y mencionó los avances de este país en materia de derechos humanos recientemente.

Los anteriores se celebraron en Bogotá en 2007 y en 2011, como parte de una iniciativa para acercar la tarea de este tribunal a los ciudadanos americanos.

Las sesiones que hoy comenzarán en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) a partir de las 15.00 horas (20.00 GMT), revisarán casos de Chile, Ecuador y Bolivia.

El de Chile está relacionado con la tortura y reparación integral; el de Ecuador es sobre la destitución de los vocales de la Corte constitucional de ese país, y el de Bolivia se refiere a refugio, asilo y debido proceso.

Aparte de los contenciosos, también se llevará a cabo un seminario público sobre "El Sistema Interamericano de Derechos Humanos -tendencias y complementariedades-", y el tribunal estudiará la posibilidad de emitir resoluciones en asuntos que se encuentren en trámite.
XS
SM
MD
LG