Enlaces de accesibilidad

Santos anuncia muerte de un cabecilla guerrillero


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Bien por la policía: dado de baja alias Andrés o Diego Fernando Tabares".

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el domingo la muerte de un líder guerrillero del frente sexto de las FARC, acusado de haber planeado un atentado en 2012 contra el ex ministro del Interior Fernando Londoño, quien resultó herido.

El primer mandatario escribió en su cuenta de Twitter: "Bien por la policía: dado de baja alias Andrés o Diego Fernando Tabares", miembro del sexto frente de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Aunque Santos no proporcionó más detalles, The Associated Press confirmó que Tabares murió en un operativo de la fuerza pública en una zona rural del departamento de Cauca, a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá, de acuerdo con el gobernador de esa región, Temístocles Ortega.

El funcionario dijo en diálogo telefónico no tener más detalles de inmediato.

Meses atrás, la policía colombiana había señalado a Tabares de ser el presunto "cerebro" del atentado contra el automóvil blindado en el que viajaba Londoño (2002-2003), mientras recorría una vía principal del norte de Bogotá el 25 mayo de 2012.

Londoño, uno de los aliados cercanos del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y crítico acérrimo de las FARC, sufrió heridas leves, mientras que dos de sus escoltas fallecieron en la explosión, inicialmente atribuida a la unidad rebelde Teófilo Forero.

La guerrilla comunista y el gobierno de Santos adelantan negociaciones en Cuba desde noviembre de 2012 para intentar ponerle fin a un conflicto de casi medio siglo. Como parte de ese proceso, en la jornada entró en vigor un cese al fuego unilateral anunciado por las FARC, que se extenderá hasta el 15 de enero de 2014, como una tregua por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
XS
SM
MD
LG