Enlaces de accesibilidad

Juan Manuel Santos recuerda la amistad con su profesor Carlos Fuentes


Fotografía del 2 de febrero de 2012 del escritor mexicano Carlos Fuentes en un evento en la Universidad Veracruzana, del estado mexicano de Veracruz. Fuentes falleció el martes 15 de mayo de 2012, en Ciudad de México.

"Cuando a uno se le mueren ciertas personas le llega al fondo del corazón (...) Y ayer se murió un profesor y un amigo, Carlos Fuentes"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, evocó este miércoles su cercana relación con el fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, que nació en las aulas de la Universidad de Harvard y originó una curiosa anécdota literaria sobre el futuro del alumno, informa la AFP.

"Cuando a uno se le mueren ciertas personas le llega al fondo del corazón (...) Y ayer se murió un profesor y un amigo, Carlos Fuentes", dijo Santos quien asumió la presidencia de Colombia en 2010, durante un acto público en Bogotá.

"Carlos Fuentes fue mi profesor en la universidad. Y desde entonces desarrollamos con él y con su señora Silvia (Lemus), con quien hablé esta mañana, una muy cercana amistad. Una amistad que duró muchísimos años", explicó.

Fuentes conoció a Santos en 1988 cuando dictaba un curso sobre cultura iberoamericana en la prestigiosa universidad estadounidense Harvard (Cambridge, Massachusetts).

"A Juan Manuel Santos lo consideré, como Sarmiento a Domingo, mi mejor alumno", recordó el propio novelista en un prólogo para el libro Jaque al terror, que el mandatario escribió en 2009 cuando era Ministro de Defensa.

Además de Santos, que en 1988 era subdirector del diario colombiano El Tiempo, otros destacados periodistas asistieron a ese curso, entre ellos el peruano Gustavo Gorriti.

Sin embargo, Fuentes quedó tan impresionado de la "mirada felina, ojos de gato transformado en puma" que encontró en Santos, a quien en 2003 ya lo daba como presidente de Colombia en el futuro que imaginó para La silla del Águila.

"En mi novela La silla del Águila le auguré la presidencia de Colombia en el año 2020. Ojalá la ocupe antes", concluyó Fuentes su prólogo.

El ganador del premio Cervantes 1987, fallecido el martes a los 83 años, fue despedido este miércoles por las autoridades de México y una multitud de lectores en una solemne ceremonia en el palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG