Enlaces de accesibilidad

Santos anuncia cambios en estrategia de paz con FARC


El presidente Juan Manuel Santos.

Actualmente está sobre la mesa el cuarto punto, que aborda el reconocimiento y reparación de los casi siete millones de víctimas que deja la guerra en medio siglo de conflicto armado.

El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy un cambio en la estrategia negociadora que sostiene en Cuba con las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Después de reunirse durante tres días con su equipo en la ciudad de Cartagena, en los conocidos como 'retiros espirituales', Santos reconoció que las FARC "han cumplido" en su promesa de un cese unilateral de la violencia declarado el pasado 20 de diciembre y pidió a su equipo "acelerar el paso para terminar de una vez con todas con este conflicto armado".

Tras el alto al fuego declarado por las FARC, sectores del país reclaman a Santos un gesto similar. Aunque el mandatario no hizo ningún anuncio en ese sentido dio a entender que podría declararse un cese al fuego muy pronto.

"Hasta ahora hemos seguido la máxima de Isaac Rabin donde decía que había que negociar como si no existiese la guerra y había que mantener la ofensiva militar como si no hubiese proceso de paz, pero el avance en la negociación indican que ahora son otras las circunstancias y que esa desconexión ya no procede", señaló.

Los negociadores del Gobierno colombiano volverán en los próximos días a Cuba para continuar un proceso de paz que dura más de dos años. Hasta el momento el Gobierno de Santos y la guerrilla comunista han alcanzado preacuerdos en los tres primeros puntos de los cinco que componen la agenda de negociación, referidos a propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

Actualmente está sobre la mesa el cuarto punto, que aborda el reconocimiento y reparación de los casi siete millones de víctimas que deja la guerra en medio siglo de conflicto armado.

Santos se refirió también a la otra organización guerrillera, el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa a un cese al fuego unilateral como lo hizo las FARC y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo", pidió Santos.

Los "retiros espirituales" que el presidente Santos ha mantenido desde el pasado viernes con sus asesores de paz y otros expertos internacionales para evaluar las negociaciones con las FARC concluyeron este lunes en la turística ciudad de Cartagena, en la costa Caribe.

En el encuentro estuvieron presentes el jefe de los negociadores Humberto de la Calle; el comisionado de paz, Sergio Jaramillo; y los generales en retiro Jorge Mora y Óscar Naranjo. Asistieron también otros especialistas en mediaciones internacionales como el experto en negociación de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, William Uri y el ex guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional del El Salvador, Joaquín Villalobos.

XS
SM
MD
LG