Enlaces de accesibilidad

Santos encabeza encuesta por la presidencia de Colombia


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto de archivo.

Con respecto a los diálogos de paz con las FARC, el sondeo proyectó que un 34% cree que la fórmula para finalizar el conflicto es la derrota militar de la narcoguerrilla, mientras que un 30% piensa que la salida es una negociación.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lidera las intenciones de voto para las elecciones del próximo 25 de mayo con un 23% de las preferencias, según una encuesta publicada el lunes, que proyectó que el voto en blanco llegaría al 26%.

El sondeo elaborado por Cifras y Conceptos, el primero publicado por la consultora desde que los cinco aspirantes a la presidencia inscribieron oficialmente su candidatura el pasado 15 de marzo, mostró que Santos está en primer lugar seguido por Enrique Peñalosa, representante del movimiento centrista Alianza Verde, con un 13% de intención de voto.

El sondeo mostró que el candidato del partido Centro Democrático -creado por el expresidente Álvaro Uribe-, Óscar Iván Zuluaga, saldría tercero en la contienda con 11% de los votos, seguido por la aspirante de izquierda Clara López, con un 9% de los votos, y la representante conservadora, Marta Lucía Ramírez, con un 5% de las preferencias.

Así, las opciones de reelección de Santos pasarían por una segunda vuelta, en la cual el mandatario se impondría ante cualquiera de sus oponentes, aunque sin lograr en ninguno de los escenarios una votación superior al 50% de las preferencias.

Esta encuesta mostró que desde que Peñalosa se consolidó como candidato de su formación, tras imponerse en una primaria celebrada el 9 de marzo, sus opciones subieron 4 puntos, mientras que Santos perdió 8 y Zuluaga sumó 3.

Con respecto a los diálogos de paz, que Santos sostiene desde noviembre de 2012 en Cuba con la guerrilla de las FARC, el sondeo proyectó que un 34% de los encuestados cree que la fórmula para terminar con el conflicto es la derrota militar de los rebeldes, mientras que un 30% piensa que la salida es una negociación.

En tanto, un 29% de las personas piensa que la solución para terminar con el conflicto armado, que azota a Colombia desde hace 50 años y que ha provocado cientos de miles de muertos, está en promover la desmovilización de los insurgentes, mientras que un 6% no sabe o no responde.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG