Enlaces de accesibilidad

Por su sólido peso, abultadas dimensiones y facilidad de cultivo, el ñame se perfila en el horizonte agrícola cubano como sustituto de la papa y la malanga, que han hecho crisis en los campos agrícolas de Cuba.

Producir ñame se ha convertido en una prioridad para la agricultura cubana, que el pasado año redujo a casi la mitad, las viandas, tubérculos y hortalizas que componen la canasta de alimentos de la población.

Por su sólido peso, abultadas dimensiones y facilidad de cultivo, el ñame se perfila en el horizonte agrícola cubano como sustituto de la papa y la malanga, que han hecho crisis en los campos agrícolas de Cuba.

Esa es la razón por la que, Evelio Pérez Rodríguez, un agricultor del municipio villaclareño de Camajuaní se encuentra por estos días en Santiago de Cuba “para transmitir a los productores del patio lo que él llama la "ciencia del ñame", afirmó este martes el diario Sierra Maestra.

El órgano oficial del Partido Comunista en Santiago de Cuba, calificó a Pérez Rodríguez, como “uno de los mejores ñameros del país” ya que desde niño aprendió junto a su padre canario la técnica de cultivo de la peculiar vianda.

En su pequeña finca de Camajuaní, Evelio cultiva hasta cinco tipos de ñame y el mayor volumen de sus producciones las entrega a la empresa estatal Acopio. El ñamero mayor de Camajuaní viajó por primera vez a Santiago de Cuba hace tres años, invitado por el primer secretario del Partido Comunista, Lázaro Expósito, quien le pidió ayuda para enseñar su ciencia a los campesinos del lugar.

“Cada vez que vengo observo que el comportamiento de la producción de un año a otro aumenta considerablemente, en gran medida porque tanto las empresas como los campesinos comienzan a palpar los beneficios económicos de la cosecha.", dijo Evelio aunque el diario Sierra Maestra no ofreció ninguna cifra sobre los ñames cosechados en la provincia.

La doctora en Ciencias, María Esther Gonzáles Vega, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba, afirma en un extenso estudio sobre el ñame que su desarrollo extensivo en Cuba está muy limitado.

“En Cuba, las producciones de este cultivo han ayudado a la diversidad y estabilidad alimentaria pero aún son bajas debido, entre otras causas, a la falta de material de plantación de calidad, para incrementar los volúmenes de plantación y producción”, asegura la especialista.

La doctora Gonzáles Vega explica que “el ñame en América tropical es cultivado por pequeños y mediados agricultores en pueblos indígenas desde la época precolombina” y agrega que “antes de la introducción de otros cultivos con propiedades nutritivas donde se emplearon raíces, el ñame constituía la principal fuente de carbohidratos para los pueblos de África Occidental y Central” y antes de su expansión para usos comerciales a fines de la década de los 90, “era considerado un cultivo de subsistencia, cultivado y consumido por personas pobres.”

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG