Enlaces de accesibilidad

Santiago de Cuba, de Francisco al jonrón de Héctor Olivera


Héctor Olivera, segundo jonrón de la temporada.

Falleció, a los 90 años, Yogi Berra, leyenda de los Yankees de Nueva York.

Santiago de Cuba vivió un martes muy intenso, que inició con la visita del papa Francisco a esa ciudad--y su partida hacia EE.UU.-- y culminó en la noche con una feliz sobremesa, el jonrón de tres carreras de Héctor Olivera con su equipo Bravos de Atlanta, en las Grandes Ligas.

Atlanta venció así a los Mets de Nueva York, 6x2, y Olivera --debutó este mes-- batea ahora .237, con dos bambinazos y 10 carreras producidas. En la otra acera, el ya encumbrado Yoenis Céspedes falló tres veces (.291).

Dos pitchers de la Isla lanzaron en el parque miamense de la Pequeña Habana, donde Filadelfía dispuso 6x2 de los Marlins. Dalier Hinojosa, con los Filis, colgó un cero en la pizarra y promedia 0,96; mientras, el zurdo pinareño Raudel Lazo (5'9" y 165 libras), de reciente estreno en el Big Show, toleró una anotación y suma 1,93 con el elenco de los peces.

Todos los equipos salieron al terreno en esta fecha, pero la labor de los cubanos venidos desde su país fue discreta, entre otras cosas porque el torpedero José Iglesias y el outfielder Yasiel Puig están en la lista de lesionados.

San Luis aventajó 3x1 a los Reds, a pesar de los dos hits de Brayan Peña (.282) y Baltimore pasó sobre los Nacionales, 4x1, cuando Yunel Escobar fue dominado tres veces, pero mantiene un excelente .322.

Arizona blanqueó 8x0 a los Dodgers, Yasmany Tomás disparó un sencillo y su average es .282. Por los perdedores, Alexander Guerrero falló en dos turnos (.226).

Marineros apaleó 11x2 a Kansas City, que no tuvo esta vez el aporte del impetuoso Kendrys Morales. El ambidiestro no produjo en dos turnos y suma .292, pero es una de las piezas de los Reales para la inminente postemporada.

Rays de Tampa Bay desbancó 5x2 a Boston, conjunto que vio fallar en cuatro viajes a Rusney Castillo (.265). Tigres de Detroit liquidó 2x1 a Chicago White Sox: José Abreu de cuatro-cero (.293) y Alexei Ramírez de tres-cero (.248).

En un universo más amplio, los Cardenales de San Luis son el primer equipo con boleto para octubre (95 ganados y 56 perdidos en la división central del Viejo Circuito) y Jake Arrieta, de los Cachorros de Chicago, alcanzó su victoria número 20.

Los Cachorros blanquearon 4x0 a Milwaukee, con trabajo de punta a cabo de Arrieta (20-6) que por añadidura tiene una efectividad colosal, 1,88 carreras limpias por cada nueve innings.

Pero el béisbol, como la vida --porque es la vida misma-- tiene sus dosis de tragedia, y este martes falleció, a los 90 años, Yogi Berra. Leyenda de los Yankees, Berra fue tres veces Jugador Más Valioso, todo un personaje popular que inspiró hasta una serie de animados, y se le atribuye, entre otras, aquella frase --durante los partidos que transcurren con la pizarra en contra-- de que "esto no se acaba hasta que se acaba".

Berra bateó .285 en su carrera con 358 vuelacercas y 1 430 carreras producidas, más impulsadas que cualquier otro receptor y que lo catapultaron al Hall de la Fama. Desde 1946 con los Yankees, hasta 1965, con su última vez al bate en la franela de los Mets, acudió a 14 Series Mundiales y ganó diez anillos.

XS
SM
MD
LG