Enlaces de accesibilidad

Sancti Spíritus al borde del medio milenio


Vista del puente sobre el río Yayabo, al fondo el Teatro Principal y la Iglesia Parroquial Mayor.
No todos los días llega una ciudad al borde del medio milenio, exactamente 499 años. Este 4 de junio le ha tocado a Sancti Spíritus, una de las siete primeras villas fundadas por el Adelantado Diego Velázquez en 1514, a orillas del río Yayabo.

Los espirituanos iniciaron el año de celebraciones, con el repique de campanas de la Iglesia Parroquial Mayor a la medianoche de este martes, mientras en el parque central Serafín Sánchez Valdivia se realizaba un espectáculo cultural.

La temporada de festejos propicia que muchos espirituanos, asentados en otras ciudades de la isla, regresen a compartir su talento, como la cantante Isis Flores, quien ofreció un concierto en el propio evento.

La Banda Municipal de Concierto, el Coro de Clave y los tríos musicales compartieron su arte con los pobladores. Los museos de la villa del Yayabo también ofrecen su mirada a estos casi 500 años de historia. En estos momentos, el Museo Provincial General exhibe una muestra sobre el asentamiento originario en Pueblo Viejo.

Algunas familias espirituanas incluso han prestado obras de arte de su colección privada para exhibiciones públicas en galerías de arte de la ciudad.

Medios locales aseguran que una de las actividades más importantes en este periodo de celebraciones, es el programa de conservación de edificaciones patrimoniales, que se llevará a cabo.
XS
SM
MD
LG