Enlaces de accesibilidad

Sancionan al mánager de los Marlins por ofender a cubanos


Ozzie Guillen se disculpa.

"A toda la familia cubana mi cariño, les pido perdón con el corazón en la mano y de rodillas a los latinos, especialmente a la comunidad cubana", declaró Ozzie Guillén en conferencia de prensa.

"He herido sustancialmente a toda la comunidad sin quererlo… no solo a la comunidad si no a toda Latinoamérica… me siento como que traicioné al pueblo latino” declaró Ozzie Guillén, el manager de los Marlins en una tercera conferencia de prensa esta vez en la ciudad de Miami para pedirle disculpas a la comunidad cubana tras expresar su admiración por Fidel Castro.

Sin embargo aclara que sus comentarios fueron mal interpretados, “estoy aquí para pedirle disculpas con el corazón en la mano a toda aquella gente que directamente e indirectamente he herido…” dijo Guillén e insistió en que “que todo lo que he dicho a aquí es la verdad y no sólo para resolver un problema, si no para aclarar cosas que hay aclarar”.

“Al pueblo cubano, decirle que me siento avergonzado de que se sientan que nuestra amistad ha sido traicionada”.

Ozzie reconoció que sus declaraciones dejan cicatrices pero que espera que por lo menos sus disculpas las minimicen de cierta manera.

El equipo, en tanto, anunció la sanción en un comunicado. La suspensión tiene efecto "inmediato" y Guillén no recibirá su salario mientras dure, señalaron los Marlins.

"Los Marlins reconocen la seriedad de las declaraciones atribuidas a Guillén. El dolor y el sufrimiento causado por Fidel Castro no puede ser minimizado, especialmente en una comunidad llena de víctimas de la dictadura", indica el comunicado de un párrafo.

El exilio cubano se sintió ofendido por las declaraciones de Ozzie Guillén quien expresó su admiración por Fidel Castro y pidió la renuncia del entrenador de los Marlins de Miami por considerar que sus palabras de elogio al ex mandatario Fidel Castro son una ofensa para los cubanos en esta ciudad estadounidense.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, condenó las declaraciones del entrenador, mientras que dos de los comisionados se pronunciaron a favor de su dimisión, una medida que apoyan muchos de los seguidores cubanos de los Marlins.

"Me uno al resto de nuestra comunidad del condado de Miami-Dade y a todos los que respetan los principios de vivir en un país libre, en condenar los comentarios hechos por el administrador de los Miami Marlins, Ozzie Guillén", dijo Gimenez.

Consideró que el equipo de béisbol "por mucho tiempo ha sido una fuente de controversia en nuestra comunidad, y los reto a tomar una posición decisiva que ayude a unir a nuestra comunidad".

"Amo a Fidel Castro", declaró Guillén la revista Time. "Yo respeto a Fidel Castro ¿Sabes por qué? Mucha gente ha tratado de matar a Fidel Castro durante los últimos 60 años, pero ese hijo de... todavía está ahí".

Aunque el domingo pidió disculpas y reconoció su error, muchos de los exiliados cubanos siguen considerando inaceptable sus declaraciones.

El comisionado de Miami, Joe Martínez, fue más directo que el alcalde al solicitar la renuncia del venezolano. "A la luz de los comentarios con respecto a Fidel Castro, pido la renuncia del manejador de los Marlins de Miami, Ozzie Guillén (...) Debería sentirse avergonzado por el sentimiento de respeto a Fidel Castro o a cualquier dictador que oprima a los ciudadanos de un país", dijo Martínez.

Fotografias de la protesta

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG