Enlaces de accesibilidad

Televisores inteligentes que espían hogares tendrán limitaciones


La medida legislativa incluye varias cláusulas para proteger la privacidad del consumidor.

Un anteproyecto en California podría exigir a la empresa Samsung que notifique a los clientes cuando instala en sus televisores el dispositivo de grabación de conversaciones que podría recopilar información no autorizada por ellos.

Quienes leyeron el manual del usuario para un nuevo televisor de la empresa Samsung pudieron reaccionar con sorpresa al saber que las conversaciones en sus hogares pueden ser grabadas sin su consentimiento.

Por ello, el asambleísta estatal de California, Mike Gatto, se sorprendió al señalar que la sección "parece casi palabra por palabra comparable con una de la novela 1984, de Orson Welles, al referirse en una línea a la política de privacidad del manual donde dice que conversaciones, incluidas información personal o delicada, pudieran ser capturadas y transmitidas a terceras partes si los usuarios activan el sistema de comandos de voz".

Tras ser criticada en los medios de prensa y en internet, la compañía Samsung cambió en febrero su política en los manuales del usuario. Samsung alega que ahora sólo grabará los comandos orales si el usuario activa el botón de órdenes y habla por un micrófono o el control remoto.

Sin embargo, el asambleísta Gatto –quien preside la comisión sobre Privacidad y Protección al Consumidor– intenta lograr que se apruebe la propuesta de Ley en California para impedir el espionaje por televisión para el 11 de septiembre, antes que el problema se complique.

Esta es la primera medida de este tipo en Estados Unidos. Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, tras ser aprobada a unanimidad en la Asamblea, ahora pasa al Senado antes que concluya la legislatura en septiembre.

La ley requerirá que se informe de manera explícita a los usuarios cuando sus televisores son instalados que el dispositivo podría comenzar a recopilar información no autorizada por ellos.

Además, prohíbe a productores de televisores y terceras partes relacionadas utilizar o vender conversaciones grabadas con propósitos publicitarios, y permitiría a los fabricantes rechazar esfuerzos de agencias judiciales para usar el sistema para monitorear conversaciones.

Pese al limitado alcance de la propuesta, que requiere una notificación prominente pero permitiría a los fabricantes decidir qué es suficientemente explícito, Gatto indicó que ha pasado trabajo para obtener el apoyo de la industria. Agregó que era "una noticia" para él que la empresa Samsung respaldara la propuesta.

Sin embargo, los usos potenciales de la tecnología pudieran "ir mucho más allá de la publicidad", asegura Jim Dempsey, del Centro de Ley y Tecnología de la Universidad de Berkley, en California.

Entre sus potenciales usos están hacer evaluaciones psicológicas o culturales de personas para compañías de seguros o de relaciones con consumidores. Señala que las empresas de recursos humanos ya utilizan sistemas robóticos para evaluar a las personas que llaman por teléfono tomando como base su voz.

XS
SM
MD
LG