Enlaces de accesibilidad

Exponen arte de la resistencia checa en Estados Unidos


Imagen de la invitación a la exposición Samizdat.
La embajada de la República Checa en Estados Unidos inauguró este martes la exposición “Samizdat: el arte checo de la resistencia, 1968 - 1989”, con la presencia de la curadora Daniela Sneppová y el periodista cubano y exprisionero de conciencia, Normando Hernández, como invitados especiales.

La muestra, abierta al público gratuitamente hasta el 8 de junio, incluye 120 libros, diarios y otras obras originales en papel que circularon secretamente entre los años de la Primavera de Praga y la Revolución de Terciopelo.

“Samizdat: el arte checo de la resistencia” es parte del proyecto Libertad de Expresión en el Mundo Contemporáneo, ideado por la embajada Checa, ubicada en Washington. Daniela Sneppová ha sido la encargada de las labores curatoriales, con el apoyo del Centro Checo de Nueva York.

El término de origen ruso, ‘samizdat’, cuyo significado es ‘autopublicado’, se refiere a publicaciones clandestinas que florecieron durante los años de la Unión Soviética y los países bajo el régimen comunista.

Copias de un ensayo, de libros, una serie de poemas o artículos eran publicados en papel fino, usando una máquina de escribir o una imprenta pequeña. Los ‘samizdat’ combinaron la disidencia política con la innovación estética, y pasaron de persona a persona a través de redes clandestinas.

Normando Hernández es un periodista independiente cubano, ex miembro del Grupo de los 75 de la Primavera Negra de Cuba en el 2003. Hernández reside en los Estados Unidos desde 2010, donde continúa su labor como activista por los derechos humanos en la isla.

Hernández dijo a martinoticias, en referencia a su participación en la muestra, que “tenemos que tener en cuenta el legado que nos dejaron todos estos disidentes, intelectuales y opositores pacíficos checos cuando entregaban lo mejor de sí para llevar la literatura, para llevar la información, para llevar su arte al pueblo.”

“Ellos lo creaban a mano, eran perseguidos, golpeados, eran encarcelados y en muchas ocasiones les costaba la vida poder ejercer este derecho a la libertad de expresión,” acotó el activista.

"Los samizdat son el legado de los activistas e intelectuales checos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Una exposición de estas obras y conversatorios sobre el tema se realizaron en noviembre de 2011 en Nueva York, donde se destacó particularmente el panel titulado “Samizdat en la Era de la Web, en China, Cuba, Birmania y otros lugares”.

‘Samizdats’ eran objetos para tenerlos, conservarlos y esconderlos.

‘Samizdats’ eran pequeños actos de Resistencia que retaban al régimen soviético.

‘Samizdats’ eran obras de arte que circulaban secretamente e inspiraban a miles.

‘Samizdats’ eran peligrosos: se producían, distribuían y consumían a un gran riesgo personal.
XS
SM
MD
LG