Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Samantha Power nombrada para dirigir USAID

Samantha Power anuncia la decisión de abstenerse en la votación que condena el embargo a Cuba.
Samantha Power anuncia la decisión de abstenerse en la votación que condena el embargo a Cuba.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombró el miércoles a Samantha Power, ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, para dirigir la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La diplomática ocupará el puesto que tiene desde 2018 el cubanoamericano John Barsa, quien fue nominado a ese cargo por el presidente Donald Trump.

El comunicado recuerda que Power sirvió en el Gabinete de Administración Obama-Biden de 2013 a 2017 como la 28a Representante Permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Desde ese puesto, indica el texto, "reunió a los países para combatir la epidemia de ébola, ratificar el acuerdo climático de París y desarrollar una nueva ley internacional para paralizar las redes financieras del Estado Islámico; trabajó para negociar e implementar los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible; ayudó a catalizar compromisos internacionales audaces para cuidar a los refugiados; abogó por asegurar la liberación de los presos políticos, defender a la sociedad civil de la creciente represión y proteger los derechos de las mujeres y las niñas.

En 2016, como embajadora estadounidense en las Naciones Unidas, Power anunció la abstención de su país en la votación anual de la Asamblea General de la ONU sobre la resolución presentada por Cuba exigiendo el levantamiento del embargo.

En esa ocasión dijo que se trataba de una decisión que rompía la política de aislamiento seguida por Washington por más de 50 años y que estaba a tono con la política de acercamiento iniciada por Obama en diciembre del 2014.

El comunicado de la oficina de Biden recuerda que Power trabajó también para el Consejo de Seguridad Nacional como Asistente Especial del Presidente y Director Principal de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y fue una parte clave del equipo de seguridad nacional de Obama-Biden.

La diplomática comenzó su carrera como corresponsal de guerra en Bosnia y continuó informando desde lugares como Kosovo, Ruanda, Sudán y Zimbabwe. Antes de su servicio en el gobierno, fue la directora ejecutiva fundadora del Carr Center for Human Rights Policy en la Harvard Kennedy School. Actualmente, es profesora de Práctica de Liderazgo Global y Políticas Públicas en Harvard Kennedy School y de Práctica en Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de Harvard.

"Power reunirá a la comunidad internacional y trabajará con nuestros socios para enfrentar los mayores desafíos de nuestro tiempo, incluidos el COVID-19, el cambio climático, la pobreza global y el retroceso democrático", dijo el equipo de transición en el texto.

"Samantha Power es una voz de conciencia y claridad moral de renombre mundial, que desafía y anima a la comunidad internacional a defender la dignidad y la humanidad de todas las personas", declaró Biden.

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, dijo sobre el nombramiento: "Uno de los desafíos más urgentes que enfrenta nuestra nación es restaurar y fortalecer el liderazgo global de Estados Unidos como defensor de la democracia, los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. Pocos estadounidenses están mejor equipados para ayudar a dirigir ese trabajo como la embajadora Samantha Power".

Vea todas las noticias de hoy

Visita de oficiales cubanos al Aeropuerto Internacional de Miami genera controversia

Chequeo de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami. La dirección de la terminal aérea dijo desconocer el áera que visitaron los oficiales cubanos. (AP/Lynne Sladky, Archivo)
Chequeo de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami. La dirección de la terminal aérea dijo desconocer el áera que visitaron los oficiales cubanos. (AP/Lynne Sladky, Archivo)

Una delegación de oficiales del régimen cubano visitó las instalaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en el Aeropuerto Internacional de Miami, confirmó a Martí Noticias la dirección del aeropuerto, que aseguró que no tenían conocimiento ni jurisdicción sobre el área que visitaron.

“La visita fue coordinada por TSA y ellos tienen su propia jurisdicción. No tuvo nada que ver con el Departamento de Aviación de Miami-Dade”, dijo una vocera del aeropuerto, quien confirmó que, próximamente, harán una declaración pública al respecto.

Según una fuente del Aeropuerto, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a ofrecer declaraciones a la prensa, la visita produjo un profundo malestar entre el personal de seguridad, muchos de ellos exiliados cubanos.

“La decisión de permitir que funcionarios cubanos recorrieran áreas seguras en el Aeropuerto Internacional de Miami se tomó sin el conocimiento del Departamento de Aviación de Miami-Dade”, apuntó.

El 20 de mayo, el mismo día en que se produjo la visita, se celebra la independencia de Cuba, una fecha patria que ha sido borrada por la dictadura militar que gobierna la isla desde hace décadas.

“Se permitió la entrada porque van a poner más vuelos a Cuba y necesitaban ver cómo funcionan los equipos de seguridad nuestros", dijo la fuente.

TSA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Martí Noticias.

La visita de oficiales del régimen cubano a una instalación altamente sensible en Miami ha generado inmediatamente controversia en un año electoral.

El congresista republicano de Florida, Carlos A. Giménez, dijo en X que responsabilizaría a la administración del presidente Joe Biden por permitir esta visita.

“Como Presidente de Seguridad Nacional en Seguridad del Transporte, responsabilizaré a la Administración Biden por su vergonzosa y peligrosa decisión de otorgar a los agentes del régimen de Castro acceso a instalaciones sensibles del TSA en el Aeropuerto de Miami”, dijo Giménez en X.

“En febrero de 2023, denunciamos un viaje similar de agentes del régimen de Castro recorriendo nuestras instalaciones de la Guardia Costera e introduje una legislación que prohíbe a los Estados patrocinadores del terrorismo acceder a nuestras instalaciones”, agregó.

La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, dijo que la noticia la sorprendió.

“Como muchos en nuestra comunidad, me sorprendió enterarme de que una delegación cubana fue invitada a visitar las instalaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte en el Aeropuerto Internacional de Miami”, señaló en un comunicado.

Levine Cava añadió que el Condado de Miami-Dade “apoya firmemente” al pueblo cubano en su lucha por la libertad y está comprometido en “garantizar la seguridad de nuestra comunidad y todo el que viaje por el aeropuerto”.

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por la Florida, reaccionó a la visita de los oficiales cubanos cuestionando al gobierno del presidente Joe Biden.

“Sólo bajo la administración Biden permitirían que un régimen terrorista ingresara a nuestras instalaciones seguras en uno de los aeropuertos más transitados de Estados Unidos”, dijo. “Cuestioné al Departamento de Seguridad Nacional por qué son tan inconscientes”, añadió.

TSA es el organismo responsable de asegurar el sistema de aviación civil estadounidense y debe evaluar los aeropuertos cubanos e inspeccionar a las compañías aéreas que operan vuelos con destino a Estados Unidos para garantizar que apliquen medidas de seguridad efectivas.

La preocupación por la seguridad de los vuelos desde y hacia Cuba ha sido una constante en políticos de ambos partidos en el sur de Florida, que han pedido mayores inspecciones en las operaciones aéreas. En el 2016, a una delegación de legisladores se le negó visado para visitar los aeropuertos en Cuba. La visita tenía como objetivo evaluar la seguridad para los aviones y turistas estadounidenses.

En 2018, investigadores del congreso de Estados Unidos informaron que la Agencia para la Seguridad del Transporte no realizó muchas inspecciones de las aerolíneas que operan vuelos de Cuba a Estados Unidos entre 2012 y 2016.

En el pasado oficiales de TSA han visitado aeropuertos cubanos para asegurarse que cumplen con las condiciones para enviar vuelos a Estados Unidos y el senador de Florida, Marco Rubio, presentó un proyecto de ley sobre seguridad en aeropuertos de Cuba.

En el juicio al senador Menéndez, surgen preguntas sobre su esposa

El senador Bob Menéndez, el 20 de mayo de 2024, llegando a un tribunal federal de Manhattan. (Reuters/Andrew Kelly).
El senador Bob Menéndez, el 20 de mayo de 2024, llegando a un tribunal federal de Manhattan. (Reuters/Andrew Kelly).

Un empresario de Nueva Jersey rescató la casa de la esposa del senador Bob Menéndez de una ejecución hipotecaria justo cuando el demócrata presuntamente lo ayudó a conseguir una lucrativa relación comercial con Egipto, dijo el lunes un abogado que testificó en su juicio por soborno.

La agencia AP reportó que el abogado John Moldovan le dijo a un jurado de la corte federal de Manhattan que estaba trabajando para el empresario, Wael Hana, en julio de 2019 cuando se le pidió que pagara más de $20.000 por la hipoteca de la casa de Englewood Cliffs, Nueva Jersey.

Moldovan dijo que Hana proporcionó el dinero que entregó a un banco para evitar la demanda por ejecución hipotecaria.

Menéndez, de 70 años, quien se ha declarado inocente de múltiples cargos, se mudó a la casa después de que la pareja se casó un año después. Hana y la esposa de Menéndez, Nadine, también se han declarado inocentes en el caso, aunque el juicio de Nadine Menéndez se ha pospuesto hasta julio después de que le diagnosticaran cáncer de mama y se requiriera cirugía.

En 2022, una redada del FBI encontró 13 lingotes de oro y más de $480.000 en efectivo en la casa. Un agente federal que dirigió la redada testificó extensamente al respecto la semana pasada, diciendo que se hallaron decenas de miles de dólares metidos en cuatro chaquetas en el lugar donde el senador guardaba sus abrigos. Se encontró dinero en efectivo en bolsas y en una caja fuerte del armario.

Los fiscales dicen que los lingotes de oro, el dinero y un automóvil de lujo encontrado en el garaje de la pareja eran ganancias de sobornos.

Los abogados de Menéndez han dicho que los lingotes de oro pertenecían a su esposa y que el senador acumuló dinero en efectivo en su casa como reacción al trauma de que su familia lo perdiera todo, excepto dinero en efectivo, antes de huir de Cuba, y antes de que él naciera.

Moldovan testificó que Hana le pidió que estableciera un registro legal de que el dinero para pagar la deuda pendiente de la hipoteca era un préstamo en lugar de un regalo.

En total, Nadine Menéndez debía casi 271.000 dólares en una hipoteca de 320.750 dólares, dijo Moldovan.

Los fiscales dicen que el pago de la hipoteca se realizó justo cuando Hana estaba negociando un contrato de exclusividad con Egipto, para asegurarse de que cualquier carne exportada allí desde Estados Unidos fuera certificada por la compañía de Hana para demostrar que fue procesada de una manera que se ajustaba a los requisitos dietéticos islámicos.

Los fiscales dicen que mientras era presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Menéndez tomó medidas favorables hacia Egipto para ayudar a Hana, quien había sido amiga de Nadine Menéndez durante muchos años. Menéndez sigue siendo senador, pero renunció a la presidencia del mencionado comité.

Entre los cargos presentados contra el senador está el de actuar como agente extranjero de Egipto.

Se supone que el juicio, que comenzó la semana pasada, durará al menos un mes más, precisó la agencia AP.

Representantes demócratas aplauden decisión de sacar a Cuba de lista de países que no cooperan en lucha antiterrorista

. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)
. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)

Un grupo de congresistas demócratas emitió un comunicado en el que aplauden la decisión del presidente Joe Biden de eliminar a Cuba del registro de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de Estados Unidos y critican la anterior inclusión del régimen de La Habana en la lista negra de Washington.

Jim McGovern, miembro de mayor rango del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes; Barbara Lee, miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones Estatales y Operaciones Extranjeras; Gregory W. Meeks, miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores, y Joaquín Castro, miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, expresaron que daban la bienvenida a la decisión de la Administración Biden porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

Los representantes demócratas señalaron que “el gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”.

Añadieron que esperan seguir trabajando con la administración Biden para “promover políticas diseñadas para ayudar al pueblo de Cuba a reclamar todos sus derechos humanos y construir una sociedad próspera e inclusiva”.

Al anunciarse la semana pasada la decisión de sacar a Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas, un grupo de congresistas republicanos la calificó como "un fracaso del gobierno de Joe Biden".

El congresista Mario Díaz-Balart opinó que la administración Biden cometió “un error en su política exterior” que socava los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

"La débil explicación para negarse a designar al estado terrorista anti-americano de Cuba como un 'país no completamente cooperador' es tan errónea como el resto de su enfoque en política exterior", dijo Díaz-Balart.

Por su parte, el congresista Carlos A. Giménez, instó “al presidente y a su equipo a que abandonen esta mala política de concesiones y traten a Cuba comunista como el régimen paria internacional que es”.

"Una vez más, la Casa Blanca peca de inocente o es bastante evidente su condescendencia con el régimen de Castro/Díaz-Canel”, agregó la congresista María Elvira Salazar.

Mientras tanto, el senador Marco Rubio recordó que "el régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya organizaciones terroristas extranjeras en Colombia y alberga a terroristas de ETA al igual que a fugitivos buscados por tribunales en Estados Unidos”.

“Cada vez que el presidente Biden apacigua al ilegítimo régimen comunista cubano, desestabiliza el hemisferio occidental, apoya el terrorismo y hace un gran favor a los enemigos de Estados Unidos en Rusia, Irán y la China", señaló el senador Rick Scott.

Para Scott, "Biden es demasiado débil y está demasiado comprometido a mantener nuestras fronteras abiertas para obtener el mismo resultado. Lucharé contra viento y marea para revertir esta decisión".

Ley bipartidista propone documentar restricciones totalitarias a Internet y pone a Cuba de ejemplo

Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La congresista republicana María Elvira Salazar y la representante demócrata Sara Jacobs proponen documentar las restricciones que hacen los regímenes totalitarios al uso de Internet en los informes de derechos humanos.

La Ley bipartidista de Libertad Global en Internet (H.R. 8309) requeriría que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluya abusos de la libertad en Internet, incluido el corte de servicios de Internet, el bloqueo de sitios web, sitios de redes sociales y aplicaciones, y la participación en otras formas de represión digital, en sus informes nacionales anuales sobre derechos humanos.

“Los gobiernos totalitarios en América Latina dependen de cortar el acceso a Internet para perpetuar su opresión, tal como lo hizo el régimen cubano durante las protestas del 11 de julio (de 2021) y continúa haciéndolo cada vez que el pueblo cubano pide libertad”, expresó en un comunicado la cubanoamericana Salazar.

“Con la libertad global en Internet disminuyendo por decimotercer año consecutivo, Estados Unidos debe garantizar que tengamos información precisa sobre cómo los países están restringiendo el acceso de sus ciudadanos a Internet. La Ley Global de Libertad en Internet nos brinda esa información”, agregó la representante por la Florida.

Por su parte Jacobs manifestó que en el siglo XXI, la libertad en Internet es un derecho humano y que "es esencial obtener noticias e información sobre eventos actuales, conectarse con sus seres queridos, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios electos y mucho más”.

La representante demócrata por California recordó que "lamentablemente, decenas de países practican la censura y la represión en línea o imponen castigos draconianos por la actividad en línea, sofocando la libertad de expresión de las personas y su capacidad para conectarse e interactuar con otros".

Además alertó que la Inteligencia Artificial plantea riesgos nuevos y mayores para la libertad en Internet, al permitir a los gobiernos emprender campañas de desinformación en línea y vigilar y censurar la expresión en línea, los sitios web y las plataformas de redes sociales.

Según explican ambas representantes, su propuesta incluiría que los informes de derechos humanos describan los abusos a la libertad en Internet, incluidas las barreras al acceso a Internet, las restricciones indebidas a la expresión en línea y las violaciones indebidas de la privacidad en línea.

El derecho a Internet fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como derecho humano el 4 de julio de 2018 y considera que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son elementos clave para la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet.

El documento oficial reconoció los derechos de las personas a estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Lincoln Díaz-Balart reconocido con el “Premio a Toda Una Vida de Liderazgo”

Foto archivo: Lincoln Díaz Balart (centro) durante un evento del Instituto de Liderazgo Hispano en Washington DC. (Tomado de Congressional Hispanic Leadership Institute).
Foto archivo: Lincoln Díaz Balart (centro) durante un evento del Instituto de Liderazgo Hispano en Washington DC. (Tomado de Congressional Hispanic Leadership Institute).

El excongresista cubanoamericano por Florida, Lincoln Díaz Balart, presidente Emérito del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de los Estados Unidos (CHLI) ha sido galardonado con el “Premio a Toda Una Vida de Liderazgo” que otorga dicha institución a quienes se han dedicado con importantes logros al servicio público.

La Gala Anual celebrada en Washington reconoció además a la congresista Nicole Malliotakis, republicana de Nueva York, de familia griega y cubana, quien recibió el Premio al Liderazgo en el Servicio Público.

Lincoln Díaz-Balart, junto a su hermano, el representante federal Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, y la representante estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida, el 12 de agosto de 2015, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)
Lincoln Díaz-Balart, junto a su hermano, el representante federal Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, y la representante estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida, el 12 de agosto de 2015, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)

El objetivo de los premios es celebrar a las personas que han tenido un profundo impacto al empoderar los valores de familia, comunidad y liderazgo.

Lincoln Díaz-Balart, presidente emérito del Instituto, fue galardonado pero no pudo asistir al evento debido a problemas de salud.

Su hermano, el congresista Mario Díaz-Balart, dijo en un comunicado que Lincoln merece este reconocimiento, porque comenzó su carrera de abogado dando ayuda a personas indigentes, fue legislador federal y trabajó en el Instituto de la Rosa Blanca para promover la libertad en Cuba.

En palabras de su hermano "no hay nadie más merecedor del prestigioso 'Lifetime Leadership Award' que el honorable Lincoln Díaz-Balart. (…) Lincoln trabajó en la legislatura estatal de Florida antes de servir durante 18 años en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde se convirtió en el primer miembro hispano nombrado para el influyente Comité de Reglas de la Cámara”.

El congresista republicano recordó además que la creación del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso fue uno de los muchos aportes que Lincoln Díaz-Balart hizo al sistema político de los Estados Unidos y se refirió también a su invariable posicionamiento en favor de la libertad y la democracia en Cuba.

“Lincoln desempeñó un papel decisivo en la codificación de sanciones firmes y exhaustivas contra el régimen castrista, que siguen en vigor hasta que se cumplan determinadas condiciones. Estas condiciones incluyen la liberación de todos los presos políticos, la legalización de la libertad de expresión, los medios de comunicación independientes, los partidos políticos y los sindicatos y la programación de elecciones libres, justas y multipartidistas. Gracias a su labor, esas sanciones sólo pueden levantarse mediante una ley del Congreso, y no por capricho de ningún presidente. Su principio rector podría resumirse como la defensa de la causa de la libertad y la solidaridad con quienes sufren la represión de los gobiernos”, afirmó su hermano.

Lincoln Díaz Balart ha sido una figura clave en el Partido Republicano desde 1985. Trabajó indistintamente en la Cámara y en el Senado del Estado de Florida de 1986 a 1992, en que resultó electo a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, para la que fue sucesivamente reelegido hasta el año 2010, en que anunció su decisión de no postularse más.

Cargar más

XS
SM
MD
LG