Enlaces de accesibilidad

Programa de computadoras para detectar el mal de Parkinson.


Investigación sobre Parkinson

El Parkinson es una enfermedad devastadora para aquellos que viven con ella, ya que todavía no tiene cura.

El diagnóstico puede ser lento y no existe ningún tipo de análisis de sangre para detectarla. El Parkinson es una enfermedad degenerativa que provoca en el que la sufre una pérdida progresiva de sus capacidades motoras.

Sin embargo, el matemático Max Little ha diseñado un sistema no invasivo y barato que espera ofrezca una nueva vía para detectar este mal.

Little descubrió que los síntomas del Parkinson pueden detectarse con algoritmos de computadora que analizan grabaciones de voz.

De hecho, con su programa informático de reconocimiento de voz fue capaz de detectar a aquellos afectados de Parkinson con una precisión del 86%.

El matemático presentó su invento durante las conferencias de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, que tienen lugar en Edimburgo, en Escocia.

El sistema "aprende" a detectar distintos patrones de voz. "Recolectamos una gran cantidad de datos cuando sabemos si alguien tiene o no la enfermedad y entrenamos a la base de datos para que aprenda a separar los verdaderos síntomas de otros factores".

Little se interesó por el análisis de la voz desde una perspectiva matemática cuando estudiaba su doctorado en la Universidad de Oxford en 2003.

Los patrones de voz pueden cambiar por una serie de razones, incluyendo la cirugía de garganta, el ser fumador empedernido e incluso cuando se tiene un resfriado común.

Pero Little cree que el programa es lo suficientemente inteligente como para distinguir la diferencia.

El científico explica que "no es sólo escuchar el temblor en la voz. Este temblor tiene que estar vinculado al contexto, a otras mediciones, y el sistema tiene que tener estos factores en cuenta, como por ejemplo, cuando alguien ha estado resfriado".

Little ahora está a la búsqueda de voluntarios que contribuyan a completar su gran banco de voces y así ayudarle a que el programa aprenda incluso más.

El investigador se inspiró en Andy Grove, exdirector ejecutivo y cofundador de Intel, a quien le diagnosticaron Parkinson en 2000, y desde entonces ha invertido millones de su fortuna personal en financiar investigaciones sobre esta enfermedad.

Esto incluye fondos para un fabricante de chips con el fin de desarrollar sus propios proyectos de detección de síntomas.

"Usaban aparatos para analizar la destreza de los acelerómetros y también grabaron las voces de unos 50 pacientes con Parkinson", explicó Little.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG