Enlaces de accesibilidad

Cuba, salsa y ballet para celebrar la toma del poder hace 57 años


Cubanos en la Tribuna Antiimperialista.

El que quizás sea el más concurrido de los encuentros tendrá lugar en la llamada "Tribuna Antiimperialista", frente al malecón habanero y a un costado de la embajada de EEUU.

El Ministerio de Cultura y las dependencias dedicadas a las actividades recreativas han programado conciertos y bailables en Cuba para celebrar el inicio del año 2016 y el "nuevo aniversario de la revolución", como indica un despacho de la agencia Efe.

El que quizás sea el más concurrido de los encuentros, tendrá lugar precisamente en la llamada Tribuna Antiimperialista, frente al malecón habanero y a un costado de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

En "el protestódromo" –como lo llaman popularmente los cubanos, por ser el lugar que albergaba los multitudinarios "actos de reafirmación revolucionaria"- actuará la banda Habana D'Primera, liderada por el músico Alexander Abreu, recientemente escogido para amenizar un encuentro entre peloteros cubanos de Grandes Ligas y Antonio Castro, hijo menor del dictador cubano.

Por su parte, el Ballet Nacional de Cuba –dirigido por Alicia Alonso– brindará el agasajo por la llegada de los barbudos al poder en 1959, con una función que marca el regreso de la compañía a su antigua sede: el Gran Teatro de La Habana, que estuvo cerrado por reparación desde 2013.

El edificio, antiguo Centro Gallego de La Habana, será abierto hoy en horas de la tarde, por primera vez desde que las autoridades cubanas decidieran añadirle el nombre de Alicia Alonso, en homenaje a la trayectoria de la bailarina, que en diciembre pasado cumplió 95 años y todavía se mantiene en activo.

El diario oficial Granma, el único que circula impreso este día festivo, publica en su portada del viernes la imagen de una gran bandera cubana junto a las palabras "independencia", "soberanía" y "dignidad", mientras que en su contraportada muestra un calendario de 2016 como el "Año 58 de la Revolución".

En su primera edición de 2016, el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) publica un resumen de los principales sucesos mundiales de los últimos 12 meses en el mundo, dentro del que resalta la visita del gobernante cubano Raúl Castro a Nueva York para intervenir por primera vez en la Asamblea General de la ONU.

Como es costumbre, los medios en la isla publican los mensajes que envían otros mandatarios a los dirigentes comunistas cubanos, y este año han sido –entre otros– el ruso Vladimir Putin, el nicaragüense Daniel Ortega, el vietnamita Truong Tan Sang el rey saudí Salman bin Abdulaziz.

[Esta nota fue compilada con información de agencias de prensa radicadas en La Habana y medios oficiales cubanos].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG