Enlaces de accesibilidad

Más de 4.000 de los cubanos varados en Costa Rica habrían salido con coyotes


Llegada a Nuevo Laredo del primer vuelo directo con migrantes cubanos desde Costa Rica.

La cifra de cubanos albergados en ese país se redujo de 7.802 a unos 2.000; pero sólo 1.777 han salido por el acuerdo regional. Los que quedan, viajarían a México en tres semanas.

La directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, dijo el miércoles que quedan 2.000 migrantes cubanos varados en su país, pero que esperan permitirles reanudar su viaje a Estados Unidos en las próximas tres semanas.

"Tenemos alrededor de 1.777 que han salido del país y, luego de realizar un censo, tenemos contabilizados unos 2.000" que permanecen en suelo costarricense, precisó Rodríguez en una declaración distribuida a los medios.

La funcionaria dijo que con seis o siete vuelos semanales se prevé que en tres semanas hayan salido de Costa Rica todos los migrantes cubanos que quedaron varados en ese país a mediados de noviembre.

"Esperamos que en tres semanas podamos estar dando las últimas salidas. De esa manera, en poco tiempo podrán llegar a su destino y les pedimos que sigan dando su colaboración", expresó la directora de Migración.

Esta semana está programado un vuelo diario entre Liberia, Costa Rica, y Nuevo Laredo, México.

Para mañana está previsto un traslado aéreo hacia El Salvador, desde donde los migrantes se movilizan por tierra hasta la frontera entre Guatemala y México.

Según datos oficiales, este año se han realizado 13 vuelos para los cubanos, tanto por la vía Costa Rica-México, como por el itinerario Costa Rica-El Salvador-Guatemala-México.

Salidas "por la izquierda"

Costa Rica entregó 7.802 visas de tránsito especiales para los cubanos hasta el 18 de diciembre. Las autoridades ticas sospechan que, tras meses de espera, cientos –o miles– reanudaron su travesía hacia Estados Unidos de manera ilegal, acudiendo a coyotes (traficantes de personas).

Las cifras ofrecidas por Rodríguez revelan una diferencia de unos 4.600 con respecto al censo inicial.

El diario La Prensa de Nicaragua señala que la salida con coyotes de los cubanos varados tuvo dos picos: el primero, ante la negativa de otros países de Centroamérica a servir de puente; y el segundo, por la lenta frecuencia de los vuelos que se anunció tras el ensayo con el llamado plan piloto regional, que permitió viajar a unos 180 el 12 de enero.

El periódico reporta que entre noviembre y diciembre, cada día, cientos de cubanos abandonaban los albergues ubicados en Costa Rica para cruzar a Nicaragua a un costo que a veces alcanzaba los $1.500. Más de 600 fueron capturados por el Ejército nicaragüense y devueltos a Costa Rica.

El segundo pico ocurrió entre finales de enero y principios de febrero de este año, cuando los cubanos se decepcionaron al anunciarse que podrían salir a razón de dos vuelos semanales por la ruta El Salvador-Guatemala-México.

La Prensa dice, citando a migrantes que llegaron a Estados Unidos, de forma irregular, que durante ese pico Nicaragua bajó la guardia en su vigilancia fronteriza, de modo que los cubanos pasaban hacia Honduras pagando un mínimo de $800 a los coyotes.

XS
SM
MD
LG