Enlaces de accesibilidad

¿Cuantó ganan los presidentes de América?


Los presidentes Cristina Fernández y Hugo Chávez

Sebastián Piñera y José Mujica son los que más ganan: cerca de 16 mil dólares cada mes

Los presidentes sudamericanos que más salario ganan por ejercer su labor son el chileno Sebastián Piñera y el uruguayo José Mujica, destacó el sitio digital Yahoo Noticias en español.

Kirchner se encontraría en la mitad del ranking superada por Dilma Rousseff en tanto Rafael Correa de Ecuador, Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) ocupan los últimos lugares.

Piñera y Mujica ganan cerca de 16 mil dólares cada mes aunque el chileno lleva ventaja pues tiene un margen para gastos reservados, según publicó la fuente. Mujica, amén de encontrarse en el tope de la lista, desde su palacio de gobierno dona más del 80 por ciento de lo que percibe para causas sociales.

El paraguayo Fernando Lugo, aunque se encuentra en el penúltimo puesto con 3100 dólares, es todavía más caritativo pues lo dona todo.

Antes de la presidencia de Rousseff, el Congreso de Brasil le aumentó el salario al mandatario y a sus ministros en 2010 quienes actualmente reciben 26 mil 700 reales, el equivalente a 14 mil 700 dólares.

La Casa Rosada le desembolsa a Cristina Fernández de Kirchner un sueldo de 11 mil 200 dólares seguida muy de cerca por el colombiano, Juan Manuel Santos, quien recibe mil menos que su homóloga argentina.

Rafael Correa de Ecuador se aumentó su salario un 75 por ciento más desde que asumió la presidencia en 2007, sin embargo, su salario bruto ronda los 6957 dólares. Le sigue su vecino de Perú, Ollanta Humala con 5780 seguido por el venezolano Hugo Chávez que cobra 3400.

Evo Morales es el presidente menos cotizado con 2112 dólares.
XS
SM
MD
LG