Enlaces de accesibilidad

Cuba

Saylí Navarro envía un mensaje desde prisión: está orgullosa de haber participado en protestas del 11J

Dama de Blanco Saily Navarro (centro) conducida por miembros de la policía política cubana
Dama de Blanco Saily Navarro (centro) conducida por miembros de la policía política cubana

Las condiciones en las que fue apresada en el mismo Tribunal Municipal de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, donde se celebró la vista de apelación el 18 de abril, son narradas por la Dama de Blanco Saylí Navarro desde la prisión de Mujeres de Bellotex, donde está recluida.

“Fui recluida en la prisión mixta de mujeres de Matanzas, conocido por Bellotex, desde el lunes 18 de abril, día en que se efectuó el juicio de apelación en el Tribunal de Jovellanos. En esta nueva vista oral, el Ministerio Fiscal, representado nuevamente por la licenciada Idania Miranda Ferrer, que de manera reiterada dio su espaldarazo al cuerpo represivo, así como testigos que en el acto cambiaron, otra vez su declaración, para peor”, relató la Dama de Blanco, condenada a ocho años de cárcel por los delitos de atentado y desorden público, tras su participación en las protestas del 11 de julio en el pueblo matancero de Perico.

Con Saylí fueron sancionados otros ocho de los manifestantes en Perico y Jovellanos, entre ellos su padre, Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, sentenciado a nueve años de privación de libertad.

“La vista oral terminó con la lectura del documento que daba a conocer mi ingreso a la prisión por mis continuos intentos de tratar de llegar a misa cada domingo, así como el haber interactuado, en mi propio hogar, con amigos y extranjeros, lo cual podría desencadenar una ‘posible fuga o evasión de la justicia’”, relató la activista en una llamada grabada y enviada a Radio Televisión Martí.

Testimonio desde prisión de la Dama de Blanco Saylí Navarro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Durante más de 10 años, Saylí Navarro ha respondido al llamado de la organización a la que pertenece, las Damas de Blanco, de intentar cada domingo llegar a la misa de la iglesia católica de su localidad y pedir por la libertad de los presos políticos cubanos.

“De manera agresiva, fui sacada, inicialmente del pasillo de la instalación, por parte de una civil. Ubicaron a dos mujeres policías que fueron las que viajaron junto conmigo en el auto patrulla. A las seis de la tarde llegamos a la estación de policía de playa en la ciudad de Matanzas para acreditar el fichaje", recordó.

"A las 7 y 25 me trasladaron para la Unidad de Operaciones Bellotex; a las 9 y 10 de la noche hicimos entrada a la prisión de mujeres: una noche de chinches y sin comer. Además, se me despojó de mi Biblia, la cual me fue entregada 17 días después. Agradezco todas las muestras de solidaridad y apoyo dentro y fuera de Cuba”, aseguró la joven.

“Como bien expresé en un momento de mi exposición, me siento feliz y orgullosa de haber participado de la manifestación del 11 de julio, porque en mi pueblo de Perico no hubo ningún incidente de vandalismo. Expresarse no es un delito. Disentir no es un delito. Hacer reclamos de manera pacífica en la vía pública, no es un delito. Que Dios Padre y el Espíritu Santo se apiaden de Cuba y de los cubanos”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Representantes demócratas aplauden decisión de sacar a Cuba de lista de países que no cooperan en lucha antiterrorista

. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)
. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)

Un grupo de congresistas demócratas emitió un comunicado en el que aplauden la decisión del presidente Joe Biden de eliminar a Cuba del registro de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de Estados Unidos y critican la anterior inclusión del régimen de La Habana en la lista negra de Washington.

Jim McGovern, miembro de mayor rango del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes; Barbara Lee, miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones Estatales y Operaciones Extranjeras; Gregory W. Meeks, miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores, y Joaquín Castro, miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, expresaron que daban la bienvenida a la decisión de la Administración Biden porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

Los representantes demócratas señalaron que “el gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”.

Añadieron que esperan seguir trabajando con la administración Biden para “promover políticas diseñadas para ayudar al pueblo de Cuba a reclamar todos sus derechos humanos y construir una sociedad próspera e inclusiva”.

Al anunciarse la semana pasada la decisión de sacar a Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas, un grupo de congresistas republicanos la calificó como "un fracaso del gobierno de Joe Biden".

El congresista Mario Díaz-Balart opinó que la administración Biden cometió “un error en su política exterior” que socava los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

"La débil explicación para negarse a designar al estado terrorista anti-americano de Cuba como un 'país no completamente cooperador' es tan errónea como el resto de su enfoque en política exterior", dijo Díaz-Balart.

Por su parte, el congresista Carlos A. Giménez, instó “al presidente y a su equipo a que abandonen esta mala política de concesiones y traten a Cuba comunista como el régimen paria internacional que es”.

"Una vez más, la Casa Blanca peca de inocente o es bastante evidente su condescendencia con el régimen de Castro/Díaz-Canel”, agregó la congresista María Elvira Salazar.

Mientras tanto, el senador Marco Rubio recordó que "el régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya organizaciones terroristas extranjeras en Colombia y alberga a terroristas de ETA al igual que a fugitivos buscados por tribunales en Estados Unidos”.

“Cada vez que el presidente Biden apacigua al ilegítimo régimen comunista cubano, desestabiliza el hemisferio occidental, apoya el terrorismo y hace un gran favor a los enemigos de Estados Unidos en Rusia, Irán y la China", señaló el senador Rick Scott.

Para Scott, "Biden es demasiado débil y está demasiado comprometido a mantener nuestras fronteras abiertas para obtener el mismo resultado. Lucharé contra viento y marea para revertir esta decisión".

Trámites en 10 días, dice el Minrex y los cubanos lo desmienten

El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
Getting your Trinity Audio player ready...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en la red social X que desde inicios de este mes el tiempo de espera para legalizar documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores se redujo a apenas 10 días.

"Esto es resultado del esfuerzo realizado por el personal del Departamento de Legalizaciones y la coordinación con el Ministerio de Justicia", dijo el funcionario y aclaró que en estos momentos noy hay "documentos acumulados ni atrasados".

"Los trámites seguirán su curso habitual, aunque podrían enfrentar situaciones objetivas en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la difícil situación actual”, comentó.

La publicación del ministro ha generado cientos de comentarios, la mayoría de cubanos que aseguran llevar meses, e incluso años, de espera.

“¿Le mando un contrato de 2022 que aún no llega a mis manos?, le respondió uno de los internautas.

“Llevo más de 3 meses legalizando documentos y no te dan fecha de recogida, solamente me dicen que llame”, escribió una cubana .

"Desde diciembre de 2022 solicité mi certificación de notas de estudios universitarios y todavía nada. El contrato dice que se podía demorar hasta 6 meses y ya voy por año y medio. No cumplen con lo establecido y no pasa nada", añadió otro usuario en redes.

Los trámites para legalizar documentos en la isla se han disparado en los últimos años en medio de un éxodo masivo de cubanos al exterior.

De hecho, a inicios de 2023 el Minrex reconoció un atraso en la legalización de documentos debido a un incremento de al menos un 16% en la demanda de esos servicios.

"El tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual", aseguró Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) sin precisar cuál era entonces el plazo promedio de espera.

El éxodo masivo ha colapsado las oficinas de trámites en la isla, donde muchos requieren legalizar notas académicas y otros documentos.

A los cientos de miles de personas que buscan llegar a países de la región como Estados Unidos, Chile o Uruguay hay que sumar los que buscan beneficiarse de la llamada “Ley de Nietos”, que concede la nacionalidad española a los descendientes de españoles que se vieron obligados a salir del país bajo la dictadura.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp. Mantente al día con las últimas noticias de Cuba y el mundo.

Martí Noticias celebra su 39 aniversario

Uno de los estudios de Radio Martí, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, en Miami.
Uno de los estudios de Radio Martí, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, en Miami.

Radio Martí, que hoy engloba a todas sus plataformas bajo el nombre de Martí Noticias, está de aniversario este 20 de mayo. Por 39 años ha venido sirviendo al pueblo cubano y a la comunidad internacional a través de sus micrófonos y sus distintas plataformas.

“Con Radio Martí, por primera vez en la historia de la comunicación cubana luego de 1959, el pueblo tiene la posibilidad de acceder a una información objetiva y contrastada, fundamentalmente a la pluralidad de opiniones que habitan en la sociedad cubana”, indicó el analista y activista político habanero Manuel Cuesta Morúa.

“Hasta ese momento, la labor, por ejemplo, de la prensa independiente, que de algún modo balbuceaba y se esbozaba a la altura de 1985, tiene un alcance social fundamental”, añadió.

Cuesta Morúa evocó el momento en el que se escucharon, por primera vez, el 20 de mayo de 1985, las transmisiones: “Yo, terminando la Universidad de La Habana, y en ese momento estaba en la beca de F y 3ª con unos amigos, y fue en ese lugar, con un radio pequeño de onda corta, que la oímos”.

“Y fue altamente revelador. Yo creo que esa es la trascendencia y la importancia que ha tenido Radio Martí, sobre todo para la información sistemática, porque también hasta ese momento, a veces uno accedía, de un modo esporádico, a información contrastada y distinta sobre la realidad cubana y lo que estaba pasando en el mundo, pero no cumplía el efecto y el papel que debe tener la información, que es el de la sistematicidad a la ciudadanía, para que pueda formarse un criterio sólido sobre el mundo que le rodea, sobre el país en que habitan, sobre la realidad en la que conviven”, resaltó el activista.

El propósito de Martí Noticias es hoy el mismo que tuvo el día de su fundación: proporcionar al pueblo de Cuba noticias e información sin la censura del régimen.

“Y yo creo que eso lo cumplió muy bien y creo que sigue siendo importante en los actuales formatos, obviamente. Si no fuera por Radio Martí, la idea de la otra visión, la otra opinión, la otra información no hubiera penetrado del modo que ha penetrado en la realidad de hoy”, consideró el vicepresidente de las coaliciones D’Frente y Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Sin interrupción, Martí Noticias ha enfocado la cobertura de temas cubanos con una visión alternativa a la del discurso oficial del gobierno de La Habana. Ha divulgado desde la caída del Muro de Berlín, la Perestroika en Rusia, la Crisis de los balseros y las muertes de Laura Pollán, Orlando Zapata Tamayo, Oswaldo Payá y Fidel Castro, hasta las protestas del 11 de julio de 2021 y las que sucedieron después en 2022, 2023 y 2024.

“El velo de la vida en la mentira en que nos tiene sumidos el régimen dictatorial fue roto el día 20 de mayo de 1985 con la salida al aire de la emisora Radio Martí. ¡Qué día!, el día en que también se celebra la instauración de la República de Cuba, cuando fuimos al fin una nación independiente y soberana”, señaló el presidente de la independiente Corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez, residente en Cabañas, del municipio artemiseño Mariel.

“Radio Martí ha permanecido corriendo las cortinas de la mentira con la verdad, con la información veraz, oportuna y esto ha hecho que muchos cubanos y amigos de Cuba puedan abrir los ojos sobre lo que realmente pasa en Cuba. Ha sido decisivo. Información es poder. Han ayudado a empoderar a miles, y quizá millones de cubanos, a pesar de los gastos enormes que hace el régimen tratando de interferir las emisiones de radio y de bloquear la que ahora tienen”, ensalzó Rodríguez.

Durante años, el régimen ha condicionado para la normalización de relaciones con Estados Unidos la eliminación de las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que califica de subversivas y desestabilizadoras del orden constitucional cubano.

Rodríguez, junto a otros activistas cubanos, ha desarrollado una campaña a través de WhatsApp en la que insta a los cubanos a informarse correctamente sobre lo que sucede en la Isla.

“Nosotros estamos invitando a que todos, a su vez invitemos a nuestros contactos para que visiten esa página Martinoticias.com y además la cuenta en Twiter (X) MartíVeriCuba que siguen siendo nuevas rasgaduras en el velo de la vida en la mentira”, subrayó.

La misión de Martí Noticias continuará hasta que todos los cubanos puedan gozar del amparo del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Otros 26 balseros repatriados a Cuba desde EEUU

La tripulación del guardacostas Walnut repatrió a 26 migrantes irregulares a Cuba el viernes, luego de ser interceptados cerca de los Cayos de Florida. (USCG)
La tripulación del guardacostas Walnut repatrió a 26 migrantes irregulares a Cuba el viernes, luego de ser interceptados cerca de los Cayos de Florida. (USCG)
Getting your Trinity Audio player ready...

La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 26 balseros a Cuba el viernes, detenidos cuando intentaban ingresar al país por vía marítima de forma irregular, cerca de los Cayos de Florida.

Los cubanos fueron interceptados el martes por la mañana, cuando la tripulación de un barco de la estación de la Guardia Costera de Islamorada divisó una embarcación de fabricación casera en las cercanías de Crocker Reef. Los equipos de la estación llegaron al lugar y rescataron de forma segura a los 26 migrantes antes de trasladarlos al guardacostas Seneca, informó en un comunicado la división sureste de la agencia federal.

"Los intentos ilegales repetidos de emigrar a los Estados Unidos están sujetos a enjuiciamiento, además de la inelegibilidad para las vías de migración legal", advirtió en el comunicado el teniente comandante. Tanner Stiehl, fiscal del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

El oficial reiteró que la Guardia Costera y el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional-Socios del Sudeste mantienen un monitoreo continuo en el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Estrecho de Florida "para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar".

La semana pasada, la USCG repatrió a la isla a un grupo de 23 balseros que fueron interceptados en dos operaciones diferentes cerca de los Cayos de Florida. Según indicó el Ministerio de Interior de Cuba, en lo que va de año han ocurrido cerca de 40 devoluciones con más de 500 ciudadanos que intentaron emigrar ilegalmente a distintos países.

Cuba sufre un éxodo sin precedentes, con más de medio millón de emigrados desde diciembre de 2021, de acuerdo con cifras oficiales. Solo en abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU.

Una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica, concluyó el comunicado de la Guardia Costera.

No son confiables las cifras de la ONEI sobre accidentes laborales en Cuba, opinan expertos

Un rescatista se aleja del destruido Hotel Saratoga después de buscar entre los escombros tras una explosión mortal, en La Habana Vieja, Cuba. (AP Foto/Ramón Espinosa/Archivo)
Un rescatista se aleja del destruido Hotel Saratoga después de buscar entre los escombros tras una explosión mortal, en La Habana Vieja, Cuba. (AP Foto/Ramón Espinosa/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La cifra de accidentes laborales ocurridos en Cuba en 2023 descendió un 10.5 % respecto al año anterior, según los datos oficiales publicados el viernes por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En su informe "Protección del Trabajo. Indicadores seleccionados", la entidad estatal asegura que en la Isla sucedieron 1.491 accidentes del trabajo, con 1.537 personas lastimadas, pero hubo otros 52 fallecidos en este tipo de incidentes, un número similar al del 2022 por lo que el coeficiente de mortalidad (fallecidos por cada 1.000 lesionados) se incrementó de los 30,3 a los 33,8 puntos.

“El régimen cubano ha manipulado durante 65 años las estadísticas. Un ejemplo de esto es que Cuba tiene 1.9% de desempleo, tasa que está entre las más bajas del mundo”, indicó, a Martí Noticias, el economista Joel Brito, director del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), asentado en Miami.

El especialista, quien fuera jefe del Departamento de Organización del Trabajo, los Salarios y Protección e Higiene del Trabajo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se refirió al sistema de toma de estadísticas que han contratado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con muchos países para registrar este tipo de estadística.

La Organización Internacional del Trabajo ha establecido un sistema para registrar la accidentalidad laboral que abarca compilación de datos como las lesiones profesionales no fatales, fatales, días perdidos por casos de lesión profesional que llevaron a una incapacidad temporal, lesiones profesionales no fatales según tipo de discapacidad y actividad económica, entre otros indicadores.

“Cuba no tiene ese sistema implementado, lo que lleva a que no tenga una estadística confiable”, afirmó Brito.

Otra de las dificultades que se presentan en la valoración de la accidentalidad del trabajo en la Isla es que “cuando hay un accidente de tránsito donde van trabajadores, donde fallecen trabajadores, no lo ponen como accidente de trabajo, aun cuando el bus o, el camión o el medio de transporte accidentado está llevando a los trabajadores a una empresa y lo clasifican como accidente de tránsito y no como accidente laboral”, subrayó.

Además, la poca transparencia en la información: “Cuando en Estados Unidos sucede un accidente se hace público automáticamente, pero en Cuba, te enteras primero por las redes sociales”, apuntó.

También “hay menos personas trabajando, realmente”, debido a diversos factores, pero de acuerdo al experto, “a la disminución en las jornadas laborales debido a la situación electroenergética nacional. En el sistema industrial, hay menos personas expuestas al desastre de falta de seguridad ocupacional por lo que pueda existir menor cantidad de accidentes laborales”.

La ONEI no desglosa los accidentes ocurridos en empresas estatales y privadas. Tampoco informa si la recopilación sobre la accidentalidad en Cuba, incluye los incidentes acaecidos dentro del sector privado.

“En mi opinión, los accidentes que se producen en el sector privado, no los tienen en cuenta, no se están midiendo las estadísticas de accidentalidad laboral: Si explota un balón de gas en una cafetería, queda como un accidente normal en una comunidad. No lo reportan como un accidente de trabajo”, consideró Brito.

Agregó que, si un cuentapropista tiene un accidente donde pierde una pierna, un brazo, no se reporta como accidente laboral.

“Si dentro del Estado, la gran mayoría de las veces no existen los medios de protección necesarios, imagínate en el sector privado. Las personas que trabajan en las cooperativas privadas no tienen ni botas, no tienen guantes de protección. Con la ola de calor, me imagino que también deben de tener problemas de deshidratación. Muchas personas que terminan en los hospitales y nada de eso es reportado como un accidente laboral en el sector privado”, señaló.

Los sectores que registraron mayor cantidad de víctimas mortales, en la etapa de enero a diciembre de 2023, fueron Agricultura, Construcción y Suministro de Electricidad, Gas y Agua, con siete fallecidos cada uno. Los que registraron un mayor número de lesionados fueron Industrias manufactureras con 251 personas y Salud Pública y asistencia social con 231.

La ONEI no expuso las cifras del Ministerio del Interior (MININT) ni de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) aunque si los accidentes ocurridos en GAE el emporio empresarial de las fuerzas armadas.

Los organismos de mayor incidencia de este fenómeno fueron el Ministerio de la Agricultura (MINAG), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), GAE y AZCUBA (Agroindustria Azucarera Cubana).

Los territorios donde acaeció la mayor cantidad de accidentes de trabajo fueron la provincia La Habana con 436, 458 lesionados y 13 víctimas mortales, Holguín con 178 y 176 personas dañadas y 5 muertos y Santiago de Cuba con 149 y 152 lacerados y 4 fallecidos.

De los lesionados el 68,4% fueron hombres y el 31,6% mujeres.

Los accidentes equiparados al de trabajo que se informan a los efectos del pago de la Seguridad Social fueron 286, de ellos 299 personas resultaron heridas.

Las autoridades cubanas aún no han ratificado convenios internacionales que atañen a los trabajadores como el que versa sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (1964) y el Convenio sobre un entorno de trabajo seguro y saludable.

Un estudio de la ASIC, que reveló la muerte de 61 personas en accidentes laborales entre enero de 2022 y junio de 2023, mostró además que los trabajadores cubanos sufren del deterioro de su salud física, la falta de una buena alimentación, altos niveles de estrés, sobrecarga laboral e insatisfacción.

“Recientemente, la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba hizo algunas encuestas y se supo que los accidentes laborales en Cuba parecen haber aumentado, debido a la falta de protección a los obreros, la falta de alumbrado y la cantidad de sueño acumulada debido a los apagones que tenemos en estos momentos en Cuba hace alrededor de 3 o 4 años”, explicó Yorsikelín Sánchez Perdigón, miembro en Santi Spiritus de la ASIC.

Los encuestados dijeron no haber recibido de su empleador o de sus superiores, información sobre los riesgos de salud y seguridad del trabajo, ni sobre accidentes o enfermedades profesionales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG