Enlaces de accesibilidad

Paul Ryan: el nuevo conservadurismo norteamericano


El presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (i).

Ryan, de 42 años, es una generación más joven que Romney, quien tiene ahora 65 años, y sus antecedentes conservadores son muy apreciados.

Paul Ryan es fundamentalmente conocido como el arquitecto de un plan audaz para reformar el programa de asistencia de salud Medicare y eliminar por otro lado billones de dólares en gastos federales.

El legislador por Wisconsin es jefe del comité presupuestario de la Cámara de Representantes y el principal autor de planes de reducción de gastos e impuestos, que la mayoría republicana aprobó ante la intensa oposición demócrata en el 2011 y el 2012.

Ryan pretende transformar el Medicare en un programa en el que los ancianos recibirían cheques del gobierno que ellos podrían usar para comprar un seguro de salud; bajo la estructura actual, el gobierno le paga directamente a los médicos y hospitales.

Ryan, de 42 años, es una generación más joven que Romney, quien tiene ahora 65 años, y sus antecedentes conservadores son muy apreciados por sus colegas republicanos en la Cámara de Representantes.

Paul Ryan es nacido y criado en la comunidad de Janesville, Paul es la quinta generación nacida en Wisconsin y se graduó de Joseph A. Craig High School, en Janesville, y obtuvo un grado en economía y ciencias políticas en Ohio. Paul y su esposa Janna viven en Janesville con sus hijos, Lizza y Charlie y Sam.

El candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos y compañero de fórmula de Romney es el símbolo emergente del nuevo conservadurismo norteamericano.

Ryan es lo más cercano a un modelo ideal de político que pueda siquiera imaginar el Tea Party, pues es un auténtico creyente de la línea más libertaria del republicanismo y un acérrimo defensor de la iniciativa privada y un vigilante implacable de los excesos del Estado. No cree en los impuestos, cree en la creación de empleos privados y en el recorte del gasto público.

A los 42 años, Ryan acumula una experiencia que es difícil de igualar, pues ha sido elegido por tres lustros como representante de Wisconsin en la Cámara. Elección tras elección, Ryan ha sabido acercarse a los votantes a través de un discurso radical en lo antiestatal. La promesa de reducir impuestos, que ha sido tan atractiva para su electorado, no es simplemente una aventura retórica de campaña que busca afianzar su peso electoral, sino una creencia profundamente arraigada en su ideario político.

El pueblo donde nació y creció Ryan es una pista para entender su personalidad y carácter, el cual nunca ha querido dejar del todo, Janesville, en Wisconsin, que tiene una población de no más de 80 mil habitantes, donde se vive a diario la cotidianeidad más americana, donde se sospecha de lo federal. Ryan ha declarado que vive en la misma cuadra en la que nació.

Ryan comenzó a trabajar desde temprana edad en el negocio familiar y hasta que fue electo representante, a los 28 años de edad. Ryan asesoró el proyecto empresaria de la familia y se comprometió con él, y su paso por la universidad para estudiar la carrera de ciencias políticas y economía no fue, en ninguno de los sentidos, paradigmático como suele ocurrir en otros políticos.

Ryan nació en Wisconsin, un 29 de enero de 1970, y es un político que ha sido elegido en siete ocasiones consecutivas a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por el estado de Wisconsin.

XS
SM
MD
LG