Enlaces de accesibilidad

Mujer Coraje 2014 pide misión de paz para Ucrania


Ruslana Lyzhychko (i) y una traductora (d)

La cantante ucraniana Ruslana, galardonada este año con el premio Mujer Coraje 2014, pidió en Washington una urgente misión de paz en su país para que las tropas rusas no maten a los ucranianos.

La estrella pop de Ucrania Ruslana Lyzhychko, que cantó durante meses para los manifestantes en Kiev, volvió a presentarse este viernes en la capital estadounidense donde expuso la realidad de su país. La activista fue presentada por Frederick Kempe, Presidente y CEO de Atlantic Council, donde tuvo lugar el evento, que duró casi una hora y media.

En una intervención inicial en inglés, Ruslana constató que día y noche revisa las informaciones provenientes de su país y sigue temiendo por el futuro de Ucrania. Su propósito, en estos momentos, es que se logre imponer la paz antes que Putin les mate a todos (los ucranianos). Afirmó que no solo Ucrania está en peligro, y no es sobre el peligro que se cierne sobre Europa o Estado Unidos, sino sobre todo el mundo que pende ese peligro.

La propaganda de Putin está en todas partes, inclusive en EE UU, dijo la cantante, “mis padres, que vivieron en la URSS, reconocen ese tipo de propaganda y es lo que se observa en la prensa que sale de Rusia”.

En relación al presidente de Rusia afirmo que “Putin es un monstruo, nosotros queremos que se pare la guerra, eso es todo”. Sobre el referendo en Crimea asegura que es ilegal, y eso lo saben los que viven en esa península. “Será en 10 días y todos sabemos lo que sucede allí. Pedimos por la paz, mantener una misión de paz que vaya allí, es lo más importante ahora”. Y “hay que responderle a Putin, antes que aumente su agresividad. Antes que mate a más personas. Esa es la cuestión”.

Durante la sección de preguntas y respuestas, en ocasiones en ingles, otras en ucraniano, Ruslana dijo estar nerviosa, por lo difícil de la situación en Ucrania. Recordó que leía los nombres de los muertos en la escena de la plaza y lloraba, de ahí que crea ella en la importancia de una misión de paz. “Le pedimos a EEUU por una misión de paz, para no tener que leer los nombres de los muertos”, insistió.

Sobre los fallecidos en las calles de Kiev dijo que eran armenios, bielorrusos, hebreos, que todos vivían en Ucrania y murieron por Ucrania. Fallecieron estudiantes, obreros, campesinos. “Y me preguntaba porque morían. Hoy me llamaron los tártaros de Crimea y me decían que iban a ser víctimas de la política de Putin” repetía la cantante.

“Ahora pedimos con insistencia por esa misión de paz. No hay que ser una analista para entender lo que pasa en Ucrania. Necesitamos urgentemente una misión de paz.” Y para que la paz impere tiene que actuar Europa con efectividad, explicó Ruslana. Si el mundo no actúa con firmeza, Ucrania perece. Ya llevamos tres meses en esta crisis. Los ucranianos gritan que están en peligro y todavía se discute que tipo de sanciones se deben implementar contra Putin.

Mujer Coraje 2014
Ruslana fue condecorada el pasado martes en la sede del Departamento de Estado por su valentía, junto a otras nueve mujeres, en una ceremonia que contó con la presencia de la primera dama Michelle Obama.

La esposa del presidente estadounidense, Barack Obama, rindió homenaje a las galardonadas con el premio Mujer de Coraje 2014, al declarar: "Cuando vemos a estas mujeres alzar la voz, levantarse e inspirar el cambio, tenemos que darnos cuenta que cada uno de nosotros tiene el mismo poder y la misma obligación".



A la ceremonia no asistió el secretario de Estado, John Kerry, por encontrarse en Ucrania. Ruslana, ganadora del concurso Eurovisión en 2004 con la canción “Danza Salvaje”, alentó con sus cantos a los manifestantes ucranianos de las calles de Kiev.

Ya en el 2004 la melodía de Danza Salvaje era himno entre los que apoyaron la Revolución Naranja. En el 2008 apoyó a Yulia Timoshenko en sus aspiraciones politicas.

"Cada noche, pese a los ataques policiales y las amenazas de muerte, ella cantó el himno ucraniano frente a los manifestantes para reafirmar la promesa de una Ucrania diversa y unificada", dijo la secretaria de Estado adjunta, Heather Higginbottom. En el 2013, la revista Forbes ubicó a la cantante ucraniana entre las 10 mujeres más influyentes del año.

También fue distinguida la guatemalteca Iris Yassmin Barrios Aguilar presidenta del tribunal que condenó en mayo pasado al exdictador José Efraín Ríos Montt, y una activista de las recientes manifestaciones opositoras en Ucrania. La juez Jazmín Barrios, que preside el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala, recibió el galardón de manos de la primera dama, Michelle Obama, quien presentó los premios concedidos anualmente por el Departamento de Estado.

Además de Ruslana y Barrios Aguilar, fueron distinguidas la india Laxmi, la malí Fatimata Toure, la afgana Nasrin Oryakhil y la fiyiana Roshika Deo. También recibieron el premio Rusudan Gotsiridze (Georgia), Beatrice Mtetwa (Zimbabue), Maha al-Muneef (Arabia Saudita) y Oinikhol Bobonazarova (Tayikistán). En el 2011 la bloguera cubana Yoani Sanchez fue también galardonada, y al igual que la bielorrusa Nashta Palashanko, no recibió el permiso para salir del país.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG