Enlaces de accesibilidad

Reunión intergubernamental Rusia-Venezuela


En los últimos años Venezuela compró a Rusia más de $10 mil millones de dólares en armamentos.

El hecho de que la cita tenga efecto aun cuando dentro de pocos días habrá elecciones en Venezuela resalta la importancia que Moscú y Caracas dan a sus relaciones, según analistas.

Rusia y Venezuela dan inicio este miércoles en Caracas a la novena reunión de la comisión intergubernamental de cooperación, la primera que tiene efecto luego de la muerte del presidente Hugo Chávez.

La cita, que por Venezuela la encabeza el canciller, Elías Jaua, y por Rusia el ministro de Comercio, Denis Manturov, ha sido preparada a pesar de que los venezolanos irán a las urnas el próximo día 14 a elegir nuevo presidente, lo que según analistas resalta la importancia que ambos países dan a sus relaciones.

La última reunión intergubernamental tuvo efecto en diciembre de 2011 y ahora Moscú y Caracas pasarán revista a una serie de acuerdos de colaboración que abarcan desde el comercio hasta las inversiones.

Ambas partes también abordarán proyectos relacionados con los sectores de energía, industrias, vivienda, y la Defensa, habida cuenta de que Venezuela es uno de los principales compradores de armamento ruso en el mundo.

Los intercambios comerciales sumaron el año pasado $2 mil millones de dólares, y ambos gobiernos tienen previsto incrementarlos sustancialmente, pero las transacciones militares han sido más cuantiosas y en cinco años ascendieron a más de $10 mil millones de dólares.

Tras adquirir en Rusia 100 mil fusiles Kalashnikov, 53 helicópteros y 24 aviones cazas Sukhoi, Caracas dio a conocer al año pasado que Moscú le había concedido un nuevo crédito de $4 mil millones de dólares para la compra de tanques T-52, adicionales a una partida ya recibida en 2011.
XS
SM
MD
LG