Enlaces de accesibilidad

Cómo ve Rusia sus problemas y los del mundo


Putin reiteró que el escudo de defensa antimisiles que EE.UU. quiere instalar en Europa afecta los “intereses vitales” de Rusia.

El canal de televisión ruso RT difundió una entrevista con el presidente Vladimir Putin en la que éste se refirió tanto a asuntos internos como de política internacional.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país está interesado en que la zona euro “se mantenga” y que prospere la economía de sus principales socios, Alemania, Francia y el Reino Unido, porque más de la mitad de comercio de Rusia lo realiza con Europa occidental.

En entrevista exclusiva con el canal ruso RT, la primera que concede desde que asumió nuevamente el poder como presidente de Rusia, Putin se refirió a la importancia que Moscú da a la actual reunión en la ciudad de Vladivostok del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Es especialmente importante debido a que Rusia se ha convertido en miembro con plenos derechos de la Organización Mundial del Comercio.—precisó-- Hemos creado, en el espacio postsoviético una unión aduanera junto con Bielorrusia y Kazajistán en un espacio económico único”.

Respecto a Estados Unidos, destacó que en los últimos cuatro años, el presidente Barack Obama y el hasta hace poco presidente ruso (hoy primer ministro), Dimitri Medvedev, lograron hacer mucho para fortalecer las relaciones ruso-estadounidenses.

“Firmaron el nuevo Tratado sobre las Armas Estratégicas Ofensivas—indicó--, con el apoyo de EE.UU Rusia se convirtió en miembro pleno de la Organización Mundial de Comercio, hubo otros elementos positivos en nuestras relaciones bilaterales (,,,) el fortalecimiento de la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado” y para contener “la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Sin embargo, reiteró que el escudo de defensa antimisiles que EE.UU. quiere instalar en Europa y al que Moscú se opone, es uno de los principales problemas que ahora afectan “los intereses vitales” de Rusia.

En principio, señaló que si Obama resulta reelecto presidente en EE.UU. el problema podría resolverse pero hay que ver si puede. “Porque existe el lobby militar, existe el Departamento de Estado con su maquinaria bastante conservadora”, dijo.

Para solucionar al diferendo del escudo de defensa antimisil “hay que aceptar y admitir que somos socios y aliados fiables”, opinó, y agregó que si el que llega a la Casa Blanca es el candidato republicano Mitt Romney “que nos considera como el enemigo”, aunque “hay mucho de retórica preelectoral” en sus palabras, aclaró, el problema podría tomar un rumbo diferente.

Putin dijo que le preocupa la violencia en Siria y no menos lo que pueda suceder “después”, y subrayó que a juicio de Rusia lo más importante hoy es “parar la violencia y obligar a todas las partes del conflicto, la gubernamental y los así llamados insurgentes a sentarse a la mesa de negociaciones”.

El presidente ruso que considera a Siria un aliado y ha suministrado armamento a Damasco insinuó que Occidente ha dado pertrechos a los rebeldes al decir que “lo primero que hay que hacer es detener el suministro de armas a la zona de conflicto y esto es algo que continúa”.

Dijo además que EE.UU.aplica una “política muy peligrosa y poco previsora” en Siria apoyando a los rebeldes (que Damasco califica de terroristas) después de haber hecho lo mismo en Afganistán cuando este país estaba ocupado por los rusos, y surgió “al Qaeda que más tarde arremetió contra los propios EE.UU.”, dijo.

El presidente ruso aseguró oponerse a la idea de que la ONU y el Consejo de Seguridad de este organismo se han convertido en entidades figurativas. “Es una organización para buscar compromisos—indicó—Es un proceso complicado y sólo como resultado de este minucioso trabajo podemos esperar éxito”.

Destacó que las relaciones con China “han alcanzado un alto nivel sin precedentes, de mucha confianza, tanto en la economía como en la política”, y en cuanto al asilo otorgado por Ecuador al fundador de Wikileaks, Julián Assange, dijo que el Reino Unido ha manejado el asunto con un “doble estándar” y que todo hace pensar que el propósito de extraditarlo a Suecia es por motivos “políticos”.

Respecto al polémico caso de las tres integrantes de la banda contestataria de música rock Pussy Riot condenadas a penas de cárcel consideradas excesivas, dijo que él no se había “metido” en el asunto porque su intención no es interferir con la justicia, pero calificó al grupo de inmoral, antijudío y xenófobo.

Putin admitió que el grado de corrupción en Rusia es “muy alto”, pero dijo que se trata de un problema para cualquier país “tanto en Europa como en EE.UU” y que es además algo “típico” en casi todos los países emergentes que se relaciona “con el surgimiento de nuevos modelos económicos, no todo está regulado, el Estado no lo controla todo”, puntualizó.
XS
SM
MD
LG