Enlaces de accesibilidad

Rusos harán nuevo aeropuerto en San Antonio de los Baños


El primer ministro de Rusia Dimitri Medvedev (iz) y Raúl Castro observando un album de fotos.

El proyecto forma parte de un programa de cooperación más amplio que incluye además la creación de una firma aérea conjunta que estará a cargo de los vuelos cubanos.

Luego de años de distanciamiento lastrados por la abultada deuda de Cuba con Rusia, ambos países emprenderán la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en La Habana, según informó la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti.

La terminal aérea es el primer proyecto bilateral que se pondrá en marcha luego de la visita a la isla en febrero último del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, en busca de una salida favorable a la abultada deuda de Cuba con la antigua Unión Soviética.

El problema de la deuda cubana, estimada en unos $30 mil millones de dólares era bastante complicado ya que los préstamos habían sido concedidos en rublos convertibles, una moneda hoy en día inexistente.

Una vez alcanzado el acuerdo de condonar parte de esa deuda y que la isla pague el resto en un plazo de 10 años, se le volvió a dar a Cuba la posibilidad de obtener créditos de Moscú, y se anunció la compra por La Habana de aviones rusos por valor de $650 millones de dólares.
ARCHIVO: Varios soldados corren hacia un avión Mig de fabricación rusa en la Base Aérea de San Antonio de los Baños, al sur de La Habana.
ARCHIVO: Varios soldados corren hacia un avión Mig de fabricación rusa en la Base Aérea de San Antonio de los Baños, al sur de La Habana.

El nuevo aeropuerto se construirá en la base militar aérea de San Antonio de los Baños, a unos 10 kilómetros de la actual terminal aérea José Martí, y forma parte de un programa de cooperación más amplio que incluye además la creación de una firma aérea conjunta que estará a cargo de los vuelos cubanos.

La base, construida en 1942 por las fuerzas armadas estadounidenses, fue de mucha actividad durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aéreas norteamericanas la utilizaban como centro de entrenamiento y almacenaje, llamándole entonces Cayuga. En 1946 pasó a control de las autoridades cubanas.

En los últimos años creció el número de rusos que viajan a Latinoamérica y a la isla, que en 2012 fue visitada por unos 87 mil turistas de ese país.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG