Enlaces de accesibilidad

EEUU pide a Hanoi que no permita a aviones rusos utilizar base militar


Avión ruso Il-78

Los aviones militares rusos Il-78 están utlizando la base de Cam Ranh Bay, en Vietnam, para abastecerse y los vecinos ven la maniobra con preocupación.

Estados Unidos pidió a Vietnam que no permita a los aviones de guerra de Rusia repostar en una base vietnamita clave debido a las preocupaciones que podría elevar las tensiones en Asia y el Pacífico, dijo el jueves el Departamento de Estado.

Eso podría poner alguna presión sobre crecientes vínculos entre Hanoi y Washington. Funcionarios estadounidenses han dicho en los últimos meses que Rusia ha aumentado las patrullas aéreas alrededor de Japón y Corea del Sur, y realizan vuelos operacionales cerca de las costas de California y el territorio estadounidense de Guam.

El Departamento de Estado dijo que es consciente de un acuerdo que permite a Rusia abastecer a sus aviones Il-78 en la base de Cam Ranh Bay, una base estadounidense durante la guerra de Vietnam.

Pero el Departamento también dijo que Estados Unidos respeta el derecho de los vietnamitas a concertar acuerdos con otros países. La portavoz Jen Psaki sin embargo instó a los funcionarios vietnamitas que garanticen que Rusia no utilice esa instalación militar para llevar a cabo actividades que pueden elevar las tensiones en la región.

XS
SM
MD
LG