Enlaces de accesibilidad

Ucrania denuncia ataque de arterrillería desde Rusia


ACTIVISTAS PRORRUSOS EN DONETSK

Las tropas de Ucrania están intentando cercar a los rebeldes alejándoles de la frontera con Rusia, que según Kiev es su fuente de armas y refuerzos.

El ejército ucraniano dijo el viernes haber recibido fuego de artillería desde Rusia en combates nocturnos, al enumerar varios ataques rebeldes registrados durante la noche en el inestable este del país.

Las tropas de Ucrania están intentando cercar a los rebeldes alejándoles de la frontera con Rusia, que según Kiev es su fuente de armas y refuerzos. Moscú ha negado con contundencia cualquier papel en el conflicto entre los separatistas ucranianos pro rusos y las tropas del gobierno, en el que han muerto más de 400 personas y decenas de miles se han visto desplazadas.

El mando militar del gobierno en el este del país detalló en un comunicado divulgado el viernes al menos siete puntos donde los rebeldes atacaron a tropas ucranianas. También señaló que los ataques en dos lugares, uno de ellos un puesto fronterizo, contaron con apoyo de fuego de artillería desde Rusia.

Las tropas ucranianas entraron el jueves por la noche en Lysychansk, que llevaba varios meses en manos rebeldes, según la oficina de prensa del ejército. En declaraciones recogidas por Interfax, los rebeldes admitieron haber huido de la localidad, que se encuentra 70 kilómetros (45 millas) al noroeste de la capital regional, Luhansk.

Por su parte, los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), viajaban para inspeccionar el lugar donde fue derribado un avión de Malaysia Airlines y buscar más cuerpos de víctimas. Una semana después del siniestro, siguen encontrándose restos humanos en el lugar donde cayó la aeronave.

Las 298 personas que iban a bordo del Vuelo 17 de Malaysia Airlines -en su mayoría ciudadanos holandeses- murieron cuando el avión fue derribado el 17 de julio. Las autoridades estadounidenses creen que el Boeing 777 probablemente fue derribado por un misil lanzado por rebeldes pro rusos, seguramente por accidente.

XS
SM
MD
LG