Enlaces de accesibilidad

Comenzó el embargo ruso a Turquía


Embargo ruso a productos turcos.

Al embargo alimentario se sumó la prohibición a empresas turcas o controladas por ciudadanos turcos de desarrollar actividades en el sector hotelero, turístico, maderero, el de la construcción y la prestación de servicios.

Rusia puso hoy en vigor la prohibición a las importaciones de frutas y verduras desde Turquía y otras sanciones económicas contra Ankara en represalia por el derribo por la aviación turca de un bombardero ruso Su-24 que cumplía misiones en Siria.

El veto a las importaciones procedentes de Turquía fue adoptado el 1 de diciembre, pero su aplicación fue aplazada hasta hoy para permitir a las redes comerciales reorientarse a otros suministradores, según explicó el viceprimer ministro ruso Arkadi Dvorkóvich.

Al embargo alimentario se sumó hoy la prohibición a empresas turcas o controladas por ciudadanos turcos de desarrollar actividades en el sector hotelero, turístico, maderero, el de la construcción y la prestación de servicios para las necesidades estatales y municipales.

La normativa gubernamental precisa que el veto no se extiende a los contratos firmados antes de su entrada en vigor. En diciembre pasado, Rusia prohibió todos los vuelos chárter a Turquía, hasta hace poco uno de los destinos turísticos predilectos de los rusos.

Según Rusia, esta medida podría significar para el sector turístico de Turquía la pérdida de hasta $10.000 millones anuales, cifra equivalente al superávit turco en el intercambio comercial entre ambos países. El ministro de Economía de Rusia, Alexéi Uliukáyev, ha asegurado que las sanciones a Turquía no tendrán un gran impacto en el mercado de alimentos, pero sí en otros sectores como el turismo y el transporte aéreo.

En su opinión, Rusia podrá equilibrar la situación en el mercado de alimentos mediante la diversificación de importaciones. Moscú estima que debido el embargo alimentario los intercambios comerciales ruso-turcos disminuirán este año en $800 millones.

Según datos del Gobierno ruso, en los primeros seis meses de 2015 el intercambio comercial con Turquía experimentó un descenso del 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior y totalizó $12.700 millones.

Rusia añadió a las medidas de orden económico la suspensión a partir hoy del acuerdo con Turquía de exención de visados para visitas de corta duración.

XS
SM
MD
LG