Enlaces de accesibilidad

Snowden en su primer día con amparo ruso


GUA02 HONG KONG (CHINA), 12/07/2013.- Imagen de vídeo cortesía del diario británico "The Guardian" fechada el 10 junio 2013 que muestra al exempleado de la CIA Edward Snowden durante una entrevista exclusiva con los periodistas de "The Guardian" Glenn Gre

Su abogado declaró que éste no puede moverse libremente por el país, citando problemas de seguridad y hasta el momento no se ha planificado una conferencia de prensa.

El futuro de Edward Snowden en Rusia no será muy deleitable. El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional que obtuvo asilo en Moscú va a tener sus días regulados y muy vigilados.

Los ex agentes de los servicios de inteligencia extranjera que encontraron refugio en la antigua Unión Soviética no tenían libertad de movimiento, de palabra o de reunión. Las reglas eran severas. Aparecían en público para conferencias de prensa atacando a sus antiguos empleadores. Muchos vivían fuera de la capital y en contacto permanente con un oficial del KGB.

Aunque la URSS desapareció hace 22 años, el presidente de Rusia es un ex coronel de la KGB. Putin ya expuso su opinión al respecto, primero comparó a Snowden con Andrei D. Sajarov, y le calificó de “disidente” al tiempo que ponía coto a la divulgación de secretos si el estadounidense optaba por quedarse en Rusia como asilado. Anatoli Kucherena, abogado de Snowden, ya declaró que éste no puede moverse libremente por el país, citando problemas de seguridad y hasta el momento no se ha planificado una conferencia de prensa.

Ofertas de trabajo no le han faltado a Snowden por parte de los rusos. La más llamativa de las propuestas vino de VKontakte, el Facebook de los rusos, cuyos usuarios sobrepasan la cifra de 200 millones y diariamente tiene cerca de 50 millones. El dueño de la empresa, Pavel Durov, le hizo la propuesta a través de Twitter. La función de Snowden en la empresa rusa sería la de encargarse de la seguridad de los datos personales de sus clientes.

El impacto en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se verá en breve, cuando los dos mandatarios se tengan que reunir en Moscú el venidero mes de septiembre para una cumbre bilateral y en San Petersburgo en la próxima reunión del G20.

Edward Snowden libre en Rusia con asilo temporal
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00
  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG