Enlaces de accesibilidad

Rusia retira fuerzas de frontera con Ucrania


Archivo

Pero las fuerzas armadas estadounidenses señalaron que no se había visto señal alguna de retiro de soldados rusos.

Rusia retiró sus tropas de la frontera ucraniana, dijo el miércoles presidente Vladimir Putin a diplomáticos mientras instaba a los insurgentes en el sur de Ucrania a posponer su planeado referéndum del domingo sobre la autonomía de la región.

Pero las fuerzas armadas estadounidenses señalaron que no se había visto señal alguna de retiro de soldados rusos.

"No hemos visto cambio en la postura de la fuerza rusa en la frontera ucraniana", dijo el coronel del ejército de Estados Unidos Steve Warren, un vocero del Pentágono. Sin comentar de qué manera está Estados Unidos monitoreando la actividad a lo largo de la frontera, Warren indicó "nosotros sabríamos" si las tropas rusas se estuvieran movilizando.

En una reunión en Moscú con el presidente suizo Didier Burkhalter, Putin dijo que los efectivos fueron trasladados a campos de entrenamiento para realizar "operaciones habituales", pero no aclaró si estaban en zonas cercanas a Ucrania.

El presidente ruso instó además a aplazar el referendo sobre la autonomía del sureste de Ucrania previsto para el 11 de mayo.

Putin pidió además a los militares ucranianos que cesen todas las operaciones contra los activistas prorrusos que han ocupado edificios gubernamentales y comisarías de policía por lo menos en más de 10 aldeas del este de Ucrania.

Ofensiva ucraniana

Ucrania lanzó una ofensiva gubernamental a fines de la semana pasada para recuperar los edificios y aldeas en poder de los insurgentes. Por lo menos 35 personas, entre ellas muchos insurgentes, murieron en la ofensiva, indicó el gobierno.

Muchos temieron que la votación del domingo sobre mayor autonomía sería motivo de nuevas acciones de violencia entre los insurgentes y los soldados ucranianos en el este del país. Rusia se anexionó la península de Crimea en el Mar Negro en marzo después que sus habitantes realizaran un referendo y se inclinaran de forma abrumadora por la secesión.

"Creemos que lo más importante es mantener un diálogo pleno y directo entre las autoridades de Kiev y los representantes del sudeste de Ucrania", dijo Putin. "Debido a ello, pedimos que los representantes del sudeste de Ucrania, los partidarios de la federalización del país, posterguen el referendo del 11 de mayo a fin de crear las condiciones necesarias para dicho diálogo".

Pese a los comentarios de Putin, los milicianos prorrusos que se llaman la República Popular de Donetsk, advirtieron que pese a todo realizarán el referendo el domingo.

Putin describió además las elecciones del 25 de mayo en Ucrania como "un paso en la dirección correcta", y agregó que su diálogo con Burkhalter, presidente en funciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, le animó a pensar que "nuestros enfoques coinciden" en Ucrania.

El líder ruso repitió la posición de Moscú que las reformas constitucionales deben precede cualquier votación nacional en Ucrania.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG