Enlaces de accesibilidad

Rusia declara "indeseable" a una organización estadounidense


NED

El Departamento de Estado norteamericano se manifestó "profundamente conmovido" por esta decisión, señal para Washington de "la creciente represión del gobierno ruso a las voces independientes".

La National Endowment for Democracy (NED), una organización estadounidense de promoción de la democracia en el mundo, se convirtió este martes en la primera ONG extranjera declarada "indeseable" por las autoridades rusas, en virtud de una nueva y controvertida ley.

Se trata de la primera vez que Moscú se pronuncia así sobre uan onegé extranjera. No obstante, otra rusa, señalada como "agente extranjero" anunció que cesaba sus actividades, en un contexto de persecución de estas organizaciones, rusas o extranjeras.

La decisión de la fiscalía respecto a la NED debe ser ahora sometida al ministerio de Justicia, que deberá promulgar la prohibición de las actividades de ésta en territorio ruso. "Tomando en cuenta el objetivo global de las actividades de la organización, la fiscalía concluyó que representa una amenaza para los fundamentos del sistema constitucional de Rusia, para su defensa y para su seguridad", anunció la fiscalía general rusa en un comunicado.

La NED considera que "esta ley, como las precedentes contradice la Constitución rusa, así como numerosos tratados internacionales (...) El verdadero objetivo de estas leyes es intimidar y aislar a los ciudadanos rusos".

La fiscalía la acusa de haber financiado ONG rusas que participaron en "la impugnación de los resultados de las campañas electorales, la organización de actividades políticas con el objetivo de influir en las autoridades y desacreditar el servicio militar en las fuerzas armadas rusas". "Con este objetivo, en 2013-2014, la organización proporcionó ayuda financiera de cerca de 5,2 millones de dólares", añade el comunicado.

El Departamento de Estado norteamericano se manifestó "profundamente conmovido" por esta decisión, señal para Washington de "la creciente represión del gobierno ruso a las voces independientes". Además, exhorta al gobierno ruso a respetar sus obligaciones internacionales en materia de libertad de expresión.

XS
SM
MD
LG