Enlaces de accesibilidad

El camino hacia el mundial Rusia’18 comienza en Miami


Emblema oficial del Mundial de Fútbol de la FIFA Rusia 2018 que fue presentado en el Teatro Bolshoi de Moscú (Rusia).
Emblema oficial del Mundial de Fútbol de la FIFA Rusia 2018 que fue presentado en el Teatro Bolshoi de Moscú (Rusia).

Las 3 potencias de la región: Estados Unidos, México y Costa Rica se han ganado el derecho de eximirse de la primera, segunda y tercera ronda de la clasificación regional.

Increíble pero cierto, el mundial FIFA Brasil 2014 terminó el julio pasado y ya estamos por comenzar la primera fase clasificatoria rumbo al próximo mundial que se celebrará en Rusia en el verano del 2018.

El primer paso hacia el mundial FIFA Rusia’18 arranca oficialmente el jueves 15 de enero, día en el que la CONCACAF, el organismo rector del balompié en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, llevará a cabo el sorteo de su fase de clasificación preliminar en Miami, Florida.

Las 3 potencias de la región: Estados Unidos, México y Costa Rica se han ganado el derecho de eximirse de la primera, segunda y tercera ronda de la clasificación regional.

La CONCACAF posee 41 asociaciones miembros, incluyendo Cuba, pero solo tiene asegurado 3.5 cupos al mundial de Rusia, 3 países clasifican directamente y un cuarto tendrá que jugar un repechaje contra un país de otra confederación.

En otras palabras: la CONCACAF es la confederación que menos cupos tiene per cápita (o países miembros) la razón es muy sencilla, nunca ningún país de la región ha ganado un mundial, ha sido finalista de un mundial ni siquiera ha avanzado a las semifinales de un mundial. En Brasil 2014 Estados Unidos y México a duras penas llegaron a la segunda ronda (octavos de final), Costa Rica dio la cara por la región llegando hasta la tercera fase (cuartos de final) donde perdió por penales contra Holanda.

Me temo que hasta que un país de la CONCACAF logre clasificar hasta las semifinales de un mundial, no vamos a tener más de 3.5 cupos disponibles al próximo mundial.

En el sorteo del jueves, los 14 equipos que ocupan los últimos cupos en la tabla de clasificación de la CONCACAF se introducirán en dos urnas, y se extraerán al azar los diferentes emparejamientos. Esos 14 equipos se enfrentarán a finales de marzo del 2015 en partidos de ida y vuelta, los primeros que se disputarán de camino a la fase final del Mundial, programada para el verano 2018 en Rusia.

Los siete ganadores de la primera ronda pasarán a la Ronda #2, que se disputará en junio de este año. En ella se medirán en una serie de encuentros dobles, a ida y vuelta, contra las 13 naciones situadas entre los puestos 9 y 21 (entre ellas debería estar Cuba) de la tabla regional de posiciones de la CONCACAF.

El último grupo de emparejamientos, también a dos partidos, en casa y a domicilio, tendrá lugar en agosto de 2015, cuando los diez "sobrevivientes" de la Ronda 2 se verán las caras con las selecciones que ocupan el séptimo y el octavo escalón de la tabla de la CONCACAF, en una serie de seis eliminatorias nuevamente a doble partido.

A continuación se disputará una fase de grupos, con formato de liguilla, que constará de dos rondas. En la primera, la Ronda 4, que comenzará en noviembre de 2015 y terminará en septiembre de 2016, entrarán de lleno los 6 mejores equipos de la zona según la tabla publicada en agosto de 2014: Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago.

En la última, la Ronda 5, conocida también como "el Hexagonal", se disputará entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, seis equipos se enfrentarán por los tres pases directos disponibles para el mundial Rusia'18 y el repechaje para un posible cuarto pase.

No se pierdan lo mejor de la clasificación hacia el mundial de Rusia 2018 en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES cada noche de lunes a viernes de 7:00 -8:00 p.m. y en su repetición de 1:00-2:00 a.m. por Radio Martí y martinoticias.com.

  • 16x9 Image

    José "Pepe" Lacayo

    José “Pepe” Lacayo es presentador de nuestro resumen deportivo Al Duro y sin Guantes. Narrador de pelota. Cronista deportivo y bloguero de RadioTelevisiónMartí.com. Pepe ha dedicado toda su carrera profesional a los Martí. Es fundador original de ambas emisoras, Radio y TV Martí.
XS
SM
MD
LG