Enlaces de accesibilidad

Los tratados firmados en un tiempo por Moscú no contemplaban la presencia de misiles rusos en Kaliningrado.

Los planes del Kremlin se cumplieron. Hay cohetes rusos en la región de Kaliningrado, la antigua Prusia Oriental, entre Polonia y Lituania. El diario alemán Bild publicó fotos de unos diez sistemas de misiles táctico-operativos 9K-720 o Iskander-M en el enclave ruso y en la frontera con Lituania, Letonia y Estonia. La cancillería polaca, antes de dar una evaluación, pide más información a sus aliados, e insiste que el tema concierne a toda la OTAN.

Advierten los polacos que esos cohetes rompen el balance de fuerzas en Europa y el “espíritu constructivo de cooperación entre Rusia y la OTAN”. En Varsovia se reunirán los cancilleres de Polonia y Rusia el 19 de diciembre, y la posición de Moscú, expuesta por Serguei Lavrov, es conocida – no necesita Europa un sistema de defensa antimisiles o de lo contrario Rusia instala cohetes por doquier.

En Moscú, el portavoz militar confirmó la presencia de los cohetes Iskander, conocidos en Occidente como SS-26 Stone, en la Región Militar Occidental (ZVO) que comprende Kaliningrado y la región norteña de Rusia; y se apresuró a decir que la ubicación de los misiles no va contra los tratados internacionales.

Pero los vecinos no piensan igual. El ministro de Defensa de Lituania, Juozas Olekas declaró que los modernos armamentos en la frontera causan preocupación por lo que monitorean la situación. Su colega de Letonia, Artis Pabriks confía en la seguridad que garantiza la OTAN y el de Estonia, Urmas Reinsalu, afirma que cualquier rearme ruso es preocupante.

El ministerio de Defensa de Rusia, en enero del 2012 negaba que se estuvieran desplazando las unidades coheteriles a Kaliningrado o cualquier plan para instalarlas allí. La realidad es otra. De nuevo, como en el caso de Siria e Irán, las autoridades rusas imponen su razón, ahora a los vecinos de Europa. Los interesados en adquirir esos cohetes, en su versión exportable (Inskander-E) son Siria, Bielorrusia, Irán y la separatista Transnistria.
XS
SM
MD
LG