Enlaces de accesibilidad

Los niños rusos sin soldaditos y en la Lubianka


Figuras de soldados a la venta en tiendas de Moscú.

No tendrán soldaditos de plomo con uniformes de la Alemania nazi y los anuncios comerciales para visitar la tienda de juguete combinan torturas y referencias a la sede del KGB.

La Fiscalía rusa ha iniciado una investigación criminal contra la tienda Detski Mir (Mundo de los Niños) por vender soldados de juguetes con indumentaria nazi. Y es que la famosa tienda, donde se venden juguetes y ropas para chicos y chicas desde 1957, estuvo cerrada desde el 2008 para una reconstrucción general. Y el lema de la inauguración, realizada el 31 de marzo pasado fue: "¿Amas a tu hijo? ¡Llévalo a la Lubianka!".

Pero muchos padres y abuelos en Rusia recuerdan que en la misma Plaza Lubianka, donde está la tienda, también está la sede del FSB, que fuera durante la URSS la sede del KGB/NKVD. En los videos de comerciales que se vieron en la televisión rusa, para anunciar la apertura, los mensajes para visitar la tienda tenían una especie de mensaje subliminal que indignó a los rusos nostálgicos del pasado soviético.

El escándalo de las torturas de infantes a sus padres fue solo el inicio, después vinieron las críticas por la aparición de soldaditos de plomo con uniformes nazis.

En uno de los videos, dos hermanos, una chica y un chico, con lámparas incandescentes sobre los rostros de sus padres, les exigían ir a la tienda de juguetes; y un segundo video mostraba a esos mismos niños interrogar a los padres, con un martillo en la mano para saber si los llevarían a la tienda a comprar juguetes. La noción de ir a la Lubianka para ser torturado no se ha perdido del todo en Rusia, pero los "patriotas indignados" pidieron quitar los comerciales de la televisión rusa, pues dicen ellos que los anuncios ofenden a los "organismos encargados de velar por la seguridad del país".

Edificio en la Plaza Lubianka, en Moscú, donde está la sede del FSB y fuera sede del KGB/NKVD.
Edificio en la Plaza Lubianka, en Moscú, donde está la sede del FSB y fuera sede del KGB/NKVD.

El escándalo de las torturas de infantes a sus padres fue solo el inicio, después vinieron las críticas por la aparición de soldaditos de plomo con uniformes nazis. Entre los diferentes tipos de soldados que se vendían en la recién inaugurada tienda, había unos que llevaban emblemas y uniformes de la Alemania nazi. De nuevo la sensibilidad patriótica rusa hizo que la Fiscalía se inmiscuyera e iniciara investigación judicial contra la tienda.

Varios artículos del código penal ruso castigan la incitación al odio y el extremismo y estos se están aplicando en este caso contra la tienda moscovita.

Siempre los niños tienen sus soldaditos divididos a la hora de jugar entre buenos y malos. A veces los malos son el enemigo actual, en otras ocasiones se utiliza la referencia histórica. Y esos juegos dependen mucho de la historia nacional, cuando se pone línea divisoria, para que al final, sin importar la realidad histórica, los tuyos sean los vencedores.

Con esos patrones de revisión, los niños de Rusia no podrán jugar mucho a los soldaditos, ni para ganarle a los alemanes nazis, ni a los rusos que combatieron con las tropas hitlerianas, ni para vencer a los rusos blancos durante la guerra civil, ni tampoco a los franceses de Napoleón que invadieron Rusia en 1812.

Curiosamente, entre los soldados enemigos en venta, había un busto de Ernesto Guevara.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG