Enlaces de accesibilidad

Snowden con asilo y oferta de trabajo en Rusia


Un hombre sale de la terminal E del aeropuerto de Sheremetiévo, a las afueras de Moscú, Rusia.

La empresa VKontakte, el Facebook ruso, le ofrece a Snowden que trabaje en la protección de los usuarios de esa red social rusa.

El exconsultor de los servicios de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden recibió asilo temporal en Rusia, abandonó el aeropuerto de Moscú donde se encontraba desde hace más de un mes y está en "un lugar seguro" que permanecerá secreto.

"Snowden abandonó el aeropuerto Sheremetievo. Acabamos de entregarle un documento que prueba que recibió asilo temporario por un año en Rusia", declaró a la AFP su abogado Anatoli Kutcherena. Precisó que Snowden se encontraba ahora "en un lugar seguro", pero se negó a dar más detalles.

"El lugar no se hará público por razones de seguridad, dado que es el hombre más buscado del planeta", aseguró, añadiendo sin embargo que Snowden tomará la palabra en algún momento ante la prensa. "Ahora, debe pasar por una fase de readaptación. Se ha quedado bastante tiempo en la zona de tránsito. (...) Pero por supuesto que va a comparecer. Créanme, sabe que la prensa está interesada", declaró, a la televisión rusa, mostrando el documento que otorgó asilo a Snowden.

El nombre de "Snowden Edward Joseph" aparece en este documento al lado de una fotografía en blanco y negro del fugitivo estadounidense. Fue expedido el 31 de julio y es válido hasta el 31 de julio de 2014, según estas imágenes.

El ex consultante de los servicios de investigación estadounidense, de 30 años, estaba bloqueado desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú Sheremetievo y había pedido un asilo provisional a Rusia. Washington reclamó en varias ocasiones su extradición hacia Estados Unidos, donde fue inculpado de espionaje tras sus sonadas revelaciones sobre la vigilancia electrónica mundial efectuada por Estados Unidos.

A pesar de las demandas estadounidenses, Rusia se negó a entregar a Snowden. Pero sus reacciones reflejaron durante cierto tiempo su aprieto en este caso, que coloca a las autoridades en una situación delicada con respecto a Estados Unidos.
El presidente Vladimir Putin puso en dos ocasiones como condición que el ex consultor cesara sus revelaciones, que podían perjudicar a los "socios" estadounidenses, si aspiraba a obtener asilo en Rusia.

El fundador del Facebook ruso, Vkontakte, la primera red social en Rusia, propuso el jueves al fugitivo estadounidense Edward Snowden, quien obtuvo asilo temporal de un año en el país, que trabajara para él. "Invitamos a Edward Snowden en San Petersburgo (noroeste) y estaríamos contentos si decidiera unirse al equipo de nuestros informáticos estrella", escribió Pavel Durov en su página Vkontakte.

"No hay empresa de internet más popular en Europa. Pienso que Edward estará interesado en la idea de ocuparse de la protección de datos personales de nuestros usuarios", añadió. Vkontakte es la red social más popular en Rusia con más de 100 millones de usuarios.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG