Enlaces de accesibilidad

EEUU y Rusia piden cooperación a Siria en investigación


El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Ambas cancillerías insisten ante Damasco para que permita a los inspectores de la ONU

Los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense pidieron este viernes al régimen sirio que coopere con los expertos de la ONU sobre un presunto ataque mortal con armas químicas, y a los rebeldes que garanticen "su acceso" al lugar, cerca de Damasco.

En una conversación telefónica, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo a su homólogo estadounidense John Kerry que inmediatamente después de que se difundieran noticias sobre este ataque, "Rusia pidió al gobierno sirio que coopere con los expertos químicos de la ONU" que se hallan en Siria, afirmó la cancillería rusa en un comunicado.

"Ahora es la oposición la que debe garantizar un acceso seguro a la misión en el lugar del incidente", que se produjo en una zona controlada por los rebeldes, señala el comunicado, que subraya que Lavrov y Kerry quieren una "investigación objetiva" de la ONU.

El miércoles se llevó a cabo una ofensiva en la Ghuta oriental y en Muadamiyat al Sham (sectores de los suburbios de Damasco en manos de los insurgentes) que causó un número indeterminado de víctimas. La oposición denunció 1.300 muertos y acusó al régimen de haber cometido ataques con gases tóxicos.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que se basa en una amplia red de activistas y médicos, contabilizó 170 muertos y no confirmó el uso de armas químicas.

El régimen negó categóricamente el uso de armas químicas. Rusia, uno de los más fieles apoyos del régimen de Bashar al Asad, al que suministra armas, declaró el miércoles que las sospechas de que el régimen de Damasco usó sustancias químicas era "una provocación planificada de antemano".

Denuncia Obama la gravedad del presunto ataque con armas químicas en Siria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00
XS
SM
MD
LG