Enlaces de accesibilidad

Pussy Riot insta a Holanda a denunciar la situación de DD HH en Rusia


Las integrantes del grupo feminista punk ruso Pussy Riot, Nadezhda Tolokonnikova (i) y Maria Alyokhina (d), comparecen en una rueda de prensa en el centro De Balie en Ámsterdam, Holanda.

Las activistas se mostraron críticas con la amplia delegación que Holanda mandará a los Juegos Olímpicos de Invierno, que incluye a los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima, el primer ministro Mark Rutte y la ministra de Sanidad y Deportes, Edith Schippers.

Las activistas rusas del grupo Pussy Riot Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina instaron hoy a la delegación holandesa que se desplazará a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi a que "hablen en público" sobre la falta de derechos humanos en Rusia. "Todo lo que se le diga a (el presidente ruso, Vladímir) Putin de puertas adentro se quedará ahí y la única forma de llamar la atención sobre los derechos humanos es tocar el tema en público", dijo Tolokonnikova en una rueda de prensa en Amsterdam.

"El presidente Putin puede ser influido, pero solo se hace eco de la presión que viene del exterior", añadió Alyokhina a este respecto. Las dos activistas, que en diciembre de 2013 fueron liberadas de una prisión rusa donde cumplían condena por críticas abiertas al régimen de Putin, han sido invitadas por la ONG Human Rights Watch a participar en unas jornadas sobre derechos humanos que se celebrará durante el fin de semana en Amsterdam.

Las activistas se mostraron críticas con la amplia delegación que Holanda mandará a los Juegos Olímpicos de Invierno, que incluye a los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima, el primer ministro Mark Rutte y la ministra de Sanidad y Deportes, Edith Schippers. "Somos conscientes de que la decisión de enviar esta delegación no se puede revertir, pero hemos hablado con mucha gente que está en contra y aplaudimos que los derechos humanos sea una prioridad para Holanda y su gobierno", apuntó Tolokonnikova.

Las Pussy Riot, que han dicho que quieren crear un grupo para promover la reforma del sistema penitenciario en Rusia, dijeron que el régimen de prisiones en su país es como de "esclavos". Del régimen de Putin, dijeron que está lleno de "corrupción y falta de transparencia", en palabras de Tolokonnikova.

"Es un régimen más débil de lo que parece, y si no creyéramos en su cambio, sería mejor meternos en un ataúd", añadió. Sobre si Holanda habría negociado con el Kremlin la liberación de activistas holandeses de la organización ecologista Greenpeace a cambio de enviar una amplia delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno, Alyhokhina opinó que "Putin suele liberar a presos extranjeros tras un tiempo, para evitar el escándalo internacional".

Holanda y Rusia mantienen relaciones bilaterales basadas en un fuerte lazo comercial, pero han tenido choques en el campo de los derechos humanos, especialmente en lo que se refiere al reconocimiento de los derechos de los homosexuales. Más recientemente sus relaciones se han tensado a causa de la detención de activistas holandeses de la organización ecologista Greenpeace y la detención en su domicilio de un diplomático ruso en La Haya que presuntamente estaba maltratando, en estado ebrio, a sus hijos.
XS
SM
MD
LG