Enlaces de accesibilidad

Exgeneral de la KGB cuenta sus vínculos con Raúl Castro


Raúl Castro (d) con Nikolai Leonov (c) en 1953.

Su amigo Nikolai Leonov, exgeneral de la KGB y exdiputado a la Duma, es el autor del libro, que presentó en Moscú el canciller Serguei Lavrov.

La editorial rusa Joven Guardia acaba de publicar en su serie "Vida de hombres ilustres" la biografía del gobernante cubano Raúl Castro. La presentación en Moscú estuvo presidida por el canciller ruso Serguei Lavrov, quien se deshizo en elogios a la contribución de los hermanos Castro a las relaciones con su país.

Según Lavrov, Fidel y Raúl Castro continúan aportando a la amistad de Cuba y Rusia y abrieron una nueva etapa en la historia del país y en las relaciones de Moscú con La Habana. Hace un mes, recordó el Canciller, celebraron los 55 años de "restitución de las relaciones diplomáticas" bilaterales, iniciadas en mayo de 1902 y rotas por Moscú bajo el mandato de Batista.

Libro de Raúl Castro escrito por Nikolai Leonov.
Libro de Raúl Castro escrito por Nikolai Leonov.

El autor es el general de división de la KGB Nikolai S. Leonov, quien entabló amistad con el menor de los hermanos Castro en mayo de 1953. En el viaje que hizo Raúl Castro en el 2012, en su encuentro con el primer ministro Medvedev, dedicó un tercio de la conversación a Leonov, a quien llamó "mi primer amigo soviético".

Ambos viajaba en el buque Andrea Gritti de Italia al Caribe. El soviético iba con una beca para la Universidad Nacional Autónoma de México y el cubano regresaba de participar en reuniones preparatorios para el festival mundial de la juventud y los estudiantes que ese año se celebraba en Bucarest.

Después se volvieron a encontrar en México en 1955, hasta que la policía mexicana detuvo a Fidel Castro, Ernesto Guevara y este último tenía una tarjeta de presentación del ahora diplomático soviético.

Antes del golpe de Estado a Mijail S. Gorbachev, el general Leonov se desempeñaba como Jefe del Departamento de Análisis de la KGB. Tras el fracaso del golpe fue separado de sus filas. Fracasó en un primer intento por llegar al parlamento ruso en 1999, pero lo logró en el 2003, por la fracción "Patria", una amalgama de comunistas y nacionalistas.

En sus memorias, tituladas Tiempos difíciles, Leonov reconoce que fueron los "amigos cubanos" quienes en una de sus vacaciones en la isla le aconsejaron que se dedicara a la política en la Rusia postsoviética.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG