Enlaces de accesibilidad

Rusia y China se oponen a una intervención en Siria


El presidente chino, Hu Jintao (d), recibe a su homólogo ruso, Vladimir Putin, al comienzo de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).EFE/Alexey Druzhinyn/ Ria Novosti.

Moscú y Pekín rechazan imponer una política de cambio de régimen en Damasco

Rusia y China se oponen firmemente a una intervención y un cambio de régimen en Siria en un comunicado conjunto publicado el miércoles, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reuniera con los líderes chinos.

"Rusia y China están de forma contundente en contra de los intentos de solucionar la crisis Siria con una intervención militar exterior, así como de imponer (...) una política de cambio de régimen", indica el comunicado conjunto.

Entretanto, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, participará hoy en una reunión no oficial con sus homólogos de Turquía, Alemania, Francia e Italia organizada en el último momento en Estambul para tratar la cuestión de Siria, según ha informado hoy la agencia semioficial Anadolu.

Clinton llegará este mismo miércoles a Estambul, procedente de Azerbaiyán, tras una gira que arrancó la semana pasada en Dinamarca, y tiene previsto participar en el Foro Global Antiterrorista que se celebra mañana en la ciudad del Bósforo.

Pero antes del foro asistirá a una reunión ministerial dedicada a Siria, a todas luces convocada de urgencia, dado que no aparece en las agendas públicas de los participantes.

Aparte de Clinton y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, estarán presentes también los ministros de Exteriores de Alemania, Italia y Francia, así como de varios pases árabes, asegura Anadolu, que cita a "fuentes diplomáticas" y califica el encuentro de "no oficial".

No se ha informado sobre el lugar ni la hora de la reunión, aunque casi todos los participantes parecen hallarse en Estambul para participar en el Foro Global Antiterrorista del jueves.

Clinton inició su gira europea el miércoles 30 de mayo en Copenhague y continuó por Noruega, Suecia, Armenia, Georgia y Azerbaiyán, antes de llegar hoy a Turquía, última etapa de su viaje.
XS
SM
MD
LG