Enlaces de accesibilidad

Segunda explosión deja 14 muertos en ciudad rusa de Volgogrado


El atentdo de Volgogrado fue perpetrado por un terrorista suicida.

La explosión se produjo menos de 24 horas después de que un atacante suicida causó la muerte de al menos 17 personas en la principal estación de trenes de la misma ciudad.

La explosión de una bomba destruyó un trolebús el lunes en Volgogrado, dejando 14
muertos en el segun o ataque mortal en la ciudad rusa en dos días y aumentando el temor a más violencia en momentos en que Rusia se prepara para recibir los Juegos Olímpicos de Invierno.

La explosión en la hora punta de la mañana, que dejó cuerpos mutilados en la calle, subraya la vulnerabilidad de Rusia a los ataques de milicianos menos de seis semanas antes de los Juegos de Sochi 2014, un proyecto de prestigio para el presidente Vladimir Putin.

La explosión se produjo menos de 24 horas después de que un atacante suicida causó la muerte de al menos 17 personas en la principal estación de trenes de la misma ciudad, un importante centro de transporte en el sur de Rusia.

Un periodista de Reuters vio el trolebús azul y blanco reducido a un amasijo de hierros, con el techo arrancado y cadáveres y restos esparcidos en la calle. Investigadores federales calificaron a la explosión como un "acto terrorista". "Por segundo día, estamos muriendo", dijo una mujer cerca del lugar, mientras la voz le temblaba y trataba de contener las lágrimas. "Qué se supone que tenemos que hacer, simplemente caminar?".

Los ataques consecutivos aumentarán el temor a una campaña concertada de violencia antes de los Juegos Olímpicos, que comienzan el 7 de febrero en Sochi, a unos 690 kilómetros al suroeste de Volgogrado. En un video publicado en internet en julio, el líder de los insurgentes que quieren imponer un estado islámico en el Cáucaso Norte, una serie de provincias musulmanas al sur de Volgogrado, instó a los milicianos a usar "la fuerza máxima" para evitar que se celebren los juegos.

"Los terroristas en Volgogrado pretenden aterrorizar a otros en todo el mundo, para que se mantengan alejados de los Juegos Olímpicos de Sochi", dijo Dmitry Trenin, un analista del Moscow Carnegie Centre. Una atacante suicida del Cáucaso Norte causó la muerte de siete personas en un autobús en Volgogrado en octubre.

Una portavoz del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza, dijo: "Nuestras condolencias a todos los afectados por el atentado de hoy en Volgogrado. Desafortunadamente, el terrorismo es un fenómeno global y ninguna región está exenta, por lo cual la seguridad en los Juegos es una prioridad máxima para el COI. En los Juegos Olímpicos, la seguridad es responsabilidad de las autoridades locales, y no tenemos dudas de que las autoridades rusas estarán a la altura del desafío".
XS
SM
MD
LG