Enlaces de accesibilidad

Arrestan a manifestantes por los derechos gay en Moscú y San Petersburgo


Manifestante por los derechos de los homosexuales

Los arrestos tuvieron lugar antes de que el presidente Vladimir Putin inaugurara oficialmente los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi

La policía rusa arrestó el viernes a 14 manifestantes por los derechos gay que intentaron protestar en la Plaza Roja de Moscú y en San Petersburgo, poco antes de que el presidente Vladimir Putin inaugurara oficialmente los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, dijeron activistas.

Las protestas se produjeron tras las fuertes críticas de la comunidad internacional a la ley de "propaganda gay" promulgada por Putin el año pasado, que según los críticos restringe los derechos de los homosexuales.

Portavoces de la policía en Moscú y San Petersburgo no estuvieron disponibles para realizar comentarios sobre los incidentes, que según los activistas dejaron 14 detenidos, 10 en la capital y cuatro en la segunda mayor ciudad de Rusia. Un activista publicó la lista de detenidos en Facebook, en la que aparecían dos mujeres suecas.

En San Petersburgo, los manifestantes fueron detenidos tras desplegar una pancarta con la leyenda "La discriminación es incompatible con el Movimiento Olímpico", dijo All Out, un grupo activista por los derechos de los homosexuales.

Putin, quien ha apostado su reputación en la organización de unos Juegos seguros y exitosos en la localidad de Sochi, ubicada a orillas del Mar Negro, ha dicho que no habrá discriminación en la cita deportiva.

El Gobierno ruso dice que la ley de "propaganda gay" es necesaria para proteger a los jóvenes. Partidarios de All Out contaron que la policía hizo una redada al grupo poco después de que comenzara la protesta en San Petersburgo.

Grupos por los derechos gay dicen que la nueva ley discrimina a los homosexuales y que ha alimentado ataques en su contra en Rusia.
XS
SM
MD
LG