Enlaces de accesibilidad

Rusia aumenta ventas de armamentos


Fotografía de archivo de tanques sirios.

Rusia, que se ha consolidado como uno de los principales exportadores de armamento militar, vendió el pasado año armas por $11,000 millones de dólares a través de su exportadora estatal, Rosoboronexport.

La compañía Rosoboronexport, principal exportadora rusa de armamento y material militar, ha vendido armas por casi $7,000 millones de dólares en lo que va del año, informó hoy Serguei Chémezov, director general de la corporación Rostechnologii a la que pertenece esa empresa.

Rusia, que se ha consolidado como uno de los principales exportadores de armamento militar, vendió el pasado año armas por $11,000 millones de dólares a través de su exportadora estatal, Rosoboronexport.

Anatoli Isaikin, director de Rosoboronexport, informó en fecha reciente que en los últimos años, las ventas de armamento de Rusia han aumentado de $2,100 millones a $7,400 millones de dólares en 2009, superaron los $8,600 millones en 2010 y crecen entre 500 y 700 millones de dólares cada año.

En estos momentos Rusia tiene contratados los suministros de armamento por valor superior a 40.000 millones de dólares, de los cuales 36.000 millones corresponden a Rosoboronexport, una de las empresas más importantes del mercado mundial de armamentos, y la única entidad estatal de Rusia responsable de exportaciones e importaciones de armas, tecnologías y servicios militares, según la agencia Ria-Novosti.

Rusia busca cerrar contratos de suministros de armamento con una serie de países latinoamericanos, en particular con Brasil, Argentina y Chile, declaró este miércoles el director de la corporación estatal rusa Rostekhnologii, Serguéi Chémezov.

Venezuela es el principal comprador latinoamericano de armamento ruso, pero el Complejo Militar Industrial ruso tiene a Latinoamérica como uno de sus principales mercados, reconoció Chémezov en una entrevista con la agencia Interfax, a principios de este año.

Actualmente se tienen firmados y se realizan diferentes contratos con Argentina, Brasil, Colombia, Perú, así como con otros países de la América Latina. Según distintas fuentes, desde 2005 Rusia ha vendido a Venezuela cerca de 5.000 millones de dólares en armas, indicó Ria-Novosti

Un reciente comunicado de Rosoboronéxport, explicó que esa corporación “ofrece a los socios latinoamericanos no sólo armamento y matrerial acabados, sino un amplio abanico de servicios de post garantía, reparación, suministro de las piezas de repuesto, modernización, blindaje, así como fabricación licenciada de armamento y material (offcet directo e indirecto, transferencia de tecnologías también). Así, por ejemplo, en Méjico funciona el centro de servicio y reparación, que efectúa el mantenimiento de los helicópteros de fabricación rusa, en Venezuela se construyen los centros de instrucción y entrenamiento y el de servicio y reparación – igual para el mantenimiento de los helicópteros rusos e instrucción del personal de las fuerzas armadas.

Aunque 22 empresas de la industria militar de Rusia están autorizadas a exportar sus productos de forma autónoma, la estatal Rosoboronexport controla más del 80% de las exportaciones del armamento y material bélico rusos,que compran más de 70 países del mundo

El 51% de las ventas de armamento ruso corresponden al renglón de aviación; el 22% a las armas terrestres, y el 11% a navales y antiaéreas, respectivamente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG