Enlaces de accesibilidad

Rusia aprueba nueva ley de reclutamiento militar con citación electrónica


Un cartel que anuncia un "contrato de servicio militar" se ve junto a una autopista a las afueras de Krasnodar, Rusia, el jueves 23 de marzo de 2023. (AP Foto)
Un cartel que anuncia un "contrato de servicio militar" se ve junto a una autopista a las afueras de Krasnodar, Rusia, el jueves 23 de marzo de 2023. (AP Foto)

La cámara alta del parlamento ruso aprobó el miércoles una ley que permitirá a las autoridades emitir citaciones electrónicas a reservistas y reclutados, mientras continúan los combates en Ucrania.

La votación en el Consejo de la Federación era el último paso antes de enviar la ley al presidente, Vladímir Putin, para firmarla y convertirla en ley.

Los legisladores de la cámara baja, la Duma Estatal, aprobaron la propuesta el martes. El texto se aprobó por vía rápida mientras el ejército ruso se preparaba para una contraofensiva ucraniana prevista para la primavera, que según Ucrania y sus aliados occidentales podría comenzar en cuestión de semanas.

Las normas actuales del servicio militar ruso requieren la entrega en persona de las citaciones a reclutas y reservistas llamados a filas. En el pasado, muchos rusos evitaron ser reclutados manteniéndose alejados de sus direcciones registradas. La nueva ley cerraría ese vacío legal.

Según la nueva ley, las notificaciones enviadas a oficinas locales de reclutamiento seguirán enviándose por correo postal, pero se considerarán válidas desde el momento en el que se publican en un portal estatal de servicios electrónicos.

Los convocados que no se presenten tendrían prohibido abandonar Rusia, sus licencias de conducción quedarían suspendidas y no podrían vender sus apartamentos y otros activos.

La norma avivó el temor a que el gobierno inicie otra movilización como la que ordenó Putin en otoño.

Las autoridades han dicho que no hay otra movilización prevista. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, recalcó que la iniciativa era necesaria para agilizar el anticuado sistema de llamada a filas, a la vista de los fallos que quedaron al descubierto en la movilización parcial del pasado otoño.

Putin anunció en septiembre una llamada a 300.000 reservistas después de una contraofensiva ucraniana que expulsó a Rusia de amplias extensiones en el este del país.

La orden de movilización provocó un éxodo de hombres rusos, que se estimó en cientos de miles de personas.

Foro

XS
SM
MD
LG