Enlaces de accesibilidad

Rumanía elige a su presidente este domingo


Elecciones presidenciales en Rumania. Archivo

Ponta, socialdemócrata, es el favorito según los sondeos y ya obtuvo un 40% de los votos en la primera ronda electoral del pasado 2 de noviembre, frente al 30% de Ioannis (del Partido Liberal Nacional, conservador).

Rumania elegirá este domingo a su presidente para los próximos cinco años. Con una campaña marcada por los escándalos de corrupción, las irregularidades con el voto de los rumanos de la diáspora --que tuvieron grandes dificultades para votar en la primera vuelta--, y las acusaciones personales entre los candidatos, el actual primer ministro, Victor Ponta, y el alcalde de Sibiu, Klaus Ioannis, se disputarán el cargo en la segunda vuelta.

Ponta, socialdemócrata, es el favorito según los sondeos y ya obtuvo un 40% de los votos en la primera ronda electoral del pasado 2 de noviembre, frente al 30% de Ioannis (del Partido Liberal Nacional, conservador).

El diario Granma, publicó este sábado una nota de prensa de la Embajada de Rumanía en La Habana, informando que "los ciudadanos rumanos portadores de pasaportes vigentes" pueden votar en las elecciones de segunda vuelta en la sede diplomática desde las 7:00 AM hasta las 9:00 PM.

Con su llegada a la presidencia, Ponte lograría para el PSD (excomunistas) una cota de poder importantísima. Los socialdemócratas, señala Laura Stefan, analista del laboratorio de ideas Expert Forum, acaparan ya mayoría en el Parlamento y en gran parte de las cámaras regionales. La presidencia sería la puntilla. La victoria supondría, además, otro tanto para Ponta; en este caso muy simbólico: sucedería en el cargo a su archienemigo, el conservador Traian Basescu –presidente durante una década—, con el que ha mantenido desencuentros extremadamente serios. Tanto, que hace dos años, el socialdemócrata impulsó un referéndum para suspenderle.

Mientras, la victoria de Ioannis, miembro de la minoría germana del país, señala Stefan desde Bucarest, supondría una grieta en el avance de los socialdemócratas, pero sobre todo un giro del país hacia una postura radicalmente opuesta y muy crítica a Rusia y a los negocios de Rumania con Moscú. La analista señala que aunque ambos candidatos son pro-Unión Europea, Ponta mantiene una postura algo más de perfil que el conservador Ponta respecto a las sanciones a Rusia por la crisis ucrania.

Ponta es favorito en los sondeos. Su victoria daría un poder muy extenso a los socialdemócratas. Mayoría ya en el Gobierno y parlamentos regionales

Andrei Muraru, expresidente del Instituto para el Estudio de los Crímenes del Comunismo y asesor del PNL de Ioannis afirma, sin embargo, que el alcalde de Sibiu tiene todavía una baza importante para proclamarse vencedor el domingo: el aumento de los rumanos que acudan a las urnas.

"La participación en en la primera vuelta fue del 53%. Pero siempre, desde 1990, ha sido más alta en la segunda. Si la participación se acerca al 60%, y sobre todo teniendo en consideración que alrededor de un 3% de los votos procederán de los rumanos en la diáspora [que se estima que votarán, como en la primera vuelta por Ioannis], creo que Ponta puede tener un verdadero problema ", dice.

XS
SM
MD
LG