Enlaces de accesibilidad

Parlamento rumano destituye al presidente


El presidente rumamo Traian Basescu saluda a los parlamentarios rumanos durante el proceso de destitución

Un referéndum a fines de mes determinará la salida definitiva del mandatario rumano, que se enfrenta al gobierno.

El parlamento de Rumania votó este viernes la destitución del presidente conservador Traian Basescu, acusado por la mayoría de haber violado la Constitución.

De 432 senadores y diputados, 256 votaron por la destitución de Basescu. La gran popularidad que tuvo Traian Basescu durante años empezó a declinar en 2010, cuando adoptó un duro plan de ajustes económicos.

El gobierno actual de Rumania, de centro-izquierda acusa, acusa el mandatario de no respetar la separación de poderes, socavar la independencia judicial y usurpar el rol del Ejecutivo.

La votación de este viernes es la segunda de su tipo en la historia de Rumania desde la caída de la dictadura comunista en 1989.

La destitución de Traian Basescu sólo será definitiva si se aprueba en un referéndum previsto el próximo 29 de julio. El presidente interino será Crin Antonescu, líder de la Unión Social Liberal (USL), la coalición que llegó al poder en mayo tras una moción de censura.

La Comisión Europea se declaró "preocupada" por la crisis política en Bucarest, en particular debido a las acciones que tienden a reducir la independencia de la justicia, indicó en un comunicado. "La Comisión está preocupada por los actuales acontecimientos en Rumania, en particular las acciones que parecen destinadas a limitar los poderes de instituciones independientes, como la Corte Constitucional", declaró la Comisión.
XS
SM
MD
LG